14 de diciembre de 2010 00:33 AM
Imprimir

Las aseguradoras limitaron al mínimo las ofertas de seguros multirriesgo ante el avance del fenómeno de "La Niña

Las pocas empresas que ofrecen la cobertura aumentaron los condicionamientos y los costos para asegurar a determinados clientes que ya venían utilizando el producto.

Las principales empresas aseguradoras que operan en el rubro agrícola restringieron la oferta de pólizas multirriesgo ante las escasos registros de lluvias que se vienen observando a causa del impacto del fenómeno de "La Niña"."Si comparamos la campaña 2010/11 con años anteriores no sólo vemos una notable disminución y restricción de la oferta, sino que también las pocas empresas que los ofrecen aumentaron los condicionamientos y los costos para asegurar a determinados clientes", indicó hoy a Infocampo.com.ar Ignacio Murtagh, director de Tagh Gestión.

En cuanto a las restricciones aplicadas, Murtagh dijo que el producto "sólo se ofrece a grandes compañías o grandes productores que ya venían tomando pólizas en este sentido".Las coberturas multirriesgo globales cubren todos los riesgos climáticos (incluso sequía e incendio) y permiten asegurar un determinado porcentaje del ingreso esperado de todos los cultivos producidos por una empresa. Pero sólo se ofrecen para regiones predominantemente pampeanas.Una de las empresas que ofrece la cobertura multirriesgo global es Sancor Seguro. Según Gustavo Mina, encargado comercial de la firma, la empresa decidió asegurar a clientes que posean una superficie superior a las 5000 hectáreas.

"Nosotros hemos aumentado en casi 100.000 hectáreas este tipo de pólizas (con respecta al ciclo pasado), pero lo hacemos bajo estrictos análisis de las zonas por asegurar y teniendo en cuenta las proyecciones climáticas", remarcó Mina a Infocampo.com.ar.

"L a mayoría de los clientes que tenemos son aquellos que ya venían tomando estas pólizas, independientemente de las proyecciones climáticas. La demanda es mucha, pero ponemos mucho énfasis en el cumplimiento de los requisitos", agregó. Sancor Seguros cuenta con alrededor de 400.000 hectáreas aseguradas con seguro multirriesgo en la presente campaña 2010/11.Para Guillermo Rotger,  jefe del Área de Riesgos Agrícolas de La Segunda, la cobertura multirriesgo debería estar subsidiada por el Estado nacional para que –tal como sucede en España– la protección pueda extenderse de manera masiva."Hoy en parte que muchas aseguradoras no ofrezcan este servicio es debido a la ausencia del financiamiento del gobierno; creemos y consideramos que si eso existiera, como se aplica en varios países de Europa, los productores tomarían la costumbre de hacerlo y las empresas estarían en mayores condiciones de poder ofrecerlo, porque el riesgo se dispersaría", dijo Rotger a Infocampo.com.ar.El último informe sobre seguros agropecuarios publicado por la Superintendencia de Seguros de la Nación indica que en el ciclo 2009/10 un total de 28 compañías aseguraron 14,9 millones de hectáreas, de las cuales un 52,9% correspondió a coberturas de granizo sin adicional, un 44,2% a coberturas de granizo con adicionales y apenas un 2,9% a seguros de multirriesgo agrícola.

Las principales empresas que operan en la provincia de Buenos Aires son SanCor Seguros, La Segunda, Mapfre, Allianz y La Dulce. En Córdoba son La Segunda, SanCor Seguros, Allianz, Holando Sudamericana y San Cristóbal. Y en Santa Fe La Segunda, SanCor Seguros, San Cristóbal, La Dulce y Mapfre.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *