14 de abril de 2021 12:28 PM
Imprimir

Los Alperovich dicen haber sido estafados y denunciarían a Magliano

Más de 200 animales fueron encontrados en un campo del exgobernador Alperovich. La investigación busca dar con más de 3500 vacunos por un robo multimillonario.

“Fuimos estafados”, aseguraron. De este modo, la familia Alperovich buscó salir del centro de la escena que rápidamente pasó a ocupar en lo que tiene que ver con el megarobo de vacas que por estos días tiene imputado al exdirigente agropecuario Luis Magliano y a un colaborador suyo por abigeato agravado. En las primeras horas del lunes se conoció la noticia de que al menos 200 animales que buscaba la Justicia fueron hallados en un campo que pertenece a José Alperovich, el exgobernador y senador nacional con licencia.

Según indicó el diario La Nación, Daniel Alperovich es uno de los hijos del caudillo peronista y el gerente de “Galesa SRL”, la empresa que administra el campo situado en la localidad de Pozo Hondo, al norte de Santiago del Estero. La justicia penal de la provincia es la que lleva adelante la investigación.

“Nosotros teníamos un vínculo comercial con Luis Magliano y nos pagó una deuda con ganado”, aclaró Daniel Alperovich. Además, agregó que la operación “fue realizada con los documentos correspondientes y registrada por el SENASA”.

A través de su hijo, Alperovich aseguró que las operaciones con Magliano fueron documentadas.

Este punto es uno de los que la investigación de la fiscal Olga Bitar de Papa y la jueza de Control y Garantías Santiago del Estero, Sara Harón, intentan determinar: los abogados de las empresas denunciantes sostienen que las operaciones fueron hechas sin ningún tipo de registro, en complicidad con varios eslabones más de una cadena delictiva que permitió el traslado de una enorme cantidad de animales.

Se requieren casi 200 camiones jaula para hacer desaparecer más de 3500 vacunos”, le había dicho el abogado César Turk a A24.com Agro. Turk impulsa las denuncias de cuatro firmas damnificadas por el presunto robo: “San Eugenio S.A”, “El 38 S.A”, “Del Tránsito S.A” y “La Permanencia S.A”.

Lo que el propio Turk señaló al dialogar con este medio fue el hallazgo de las marcas adulteradas en varios animales. “han encontrado vacas con la marca de San Eugenio. Y en algunos casos hay animales sobre marcados, es decir, con la marca de San Eugenio y por encima de la misma, una nueva marca. Algunas también tienen su nueva marca al lado, pero esto no es legal, porque eso solo se permite cuando la operación está validada por el SENASA, algo que aquí es imposible porque esto no figura en ningún registro”, sostuvo Turk con respecto a lo que pueda aportar SENASA en la investigación.

Por su parte, la familia Alperovich aseguró “no tener nada que ver” con una maniobra dolosa, con intención de llevar a cabo el delito. Daniel Alperovich sostuvo que los animales investigados “están en depósito judicial hasta tanto se determine quiénes son sus propietarios”.

Pero además, aclaró que los Alperovich también irían contra Luis Magliano en la Justicia. “Estamos recolectando toda la documentación para aportar a la causa y hacer la denuncia criminal contra Magliano por estafa”, dijo.

Los imputados

La aparición del apellido Alperovich en la causa corrió del centro de la escena a Luis Magliano. Él y Damián Alberto Manzanelli son los dos únicos imputados que hasta el momento determinó la Justicia santiagueña.

Luis Magliano fue apartado de la Sociedad Rural de Jesús María.

Luis Magliano fue apartado de la Sociedad Rural de Jesús María.

Los cargos que pesan sobre ambos son “abigeato agravado en concurso real” y “desbaratamiento de los derechos acordados”, una figura que está relacionada a los compromisos asumidos contractuales que “Óleos del Centro S.A” inclumplió ante las cuatro firmas denunciantes.

Óleos del Centro es una compañía dedicada al pastoreo y feedlot, y hacia allí habían sido enviados todos los animales que en concepto de “hotelería y engorde”. Dichos compromisos jamás fueron asumidos y a fines de 2020 las empresas iniciaron las acciones legales.

Sin embargo la querella pretende que la imputación sume también la figura de “asociación ilícita”, y se basan en la gran logística que requiere un robo de estas características.

“Nos interesa saber sobre toda la cadena entera de este delito: los autores, los cómplices y los encubridores de esta maniobra. No nos basta con saber a medias esta historia”, le había contado Turk a A24.com Agro la semana pasada.

Luis Magliano, además de afrontar una dura acusación penal en su contra, fue apartado de La Rural de Jesús María.

Fuente: www.a24.com

Publicidad