15 de abril de 2021 10:08 AM
Imprimir

Uruguay : El uso de Estradiol continuará prohibido hasta septiembre

Segregarán vientres a faenarse para Unión Europea en los que se utilizó la hormona.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca resolvió mantener la suspensión hasta septiembre del uso de la hormona 17B Estradiol, ampliamente usada en los planes de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF).

Mientras tanto, se estudia cómo se instrumentará la segregación de animales tratados (vacas y vaquillonas), siempre apoyándose en la trazabilidad bovina obligatoria, en el caso de los embarques a faena para la Unión Europea, destino al que se envían los cortes de mayor valor en Hilton y muchos más en el marco de la cuota 481 para ganados terminados en los corrales de engorde.

La hormona está presente naturalmente en la hembra durante el celo, pero su uso está prohibido en la Unión Europea, así como en otros países. Las autoridades del viejo continente vienen presionando a Uruguay para que la suspenda, por más que no deja residuos, ni es nociva para el consumidor.

En los programas de IATF se utiliza 1 miligramo por vaquillona y entre 1,5 y 2 mg por vaca para sincronizar celo y garantizar un nivel de preñez bueno. Si bien hay otras opciones para sincronizar celo en los programas de IATF, como la hormona GnRh, no es tan efectiva como el Estradiol, pues se logran porcentajes de preñez más bajos.

La Dirección General de Servicios Ganaderos sólo autorizará el uso y comercialización del 17β Estradiol y sus ésteres una vez que se haya implementado un sistema de segregación de los animales tratados para garantizar que los productos derivados de estos animales no se destinen al mercado de la Unión Europea.

En los ovinos, el ganado lechero y equinos esta hormona y sus ésteres estarán prohibidos.

Fuente: El Pais

Publicidad