15 de abril de 2021 00:18 AM
Imprimir

México : Sequía provoca muerte de ganado

La sequía que se registra desde hace casi seis años ha provocado la muerte de cabezas de ganado, sobre todo bovino, según reporta la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, que ha comenzado a levantar un censo de las afectaciones en nueve municipios de La Laguna de Durango.

Jesús del Rivero, subsecretario de Desarrollo Rural, dijo que suman ya seis años de sequía para los productores laguneros que, aunado a la falta de lluvia y la alimentación de los animales, es otra problemática que enfrentan.

Para el funcionario estatal el problema es grave, por lo que ya se proyectan acciones para aminorar las afectaciones como la entrega de suplementos para el ganado así como de semilla de avena “donde la sequía es dura”.

Los municipios más afectados son: San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Santa Clara, Rodeo, Nazas, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Mapimí y Tlahualilo. Los suplementos y las semillas se entregan a los productores con mayores afectaciones y de manera coordinada con la Unión Ganadera.

“En este momento no tenemos el número todavía (de cabezas de ganado perdidas) pero sí tenemos la queja de los presidentes municipales, otros que las presentan a través de los directores de Desarrollo Rural, donde se está muriendo ganado bovino”, comentó el Subsecretario, quien adelantó que la entrega de suplementos podría iniciar a partir de la próxima semana. La entrega de semilla comenzó la semana pasada en el municipio de Mapimí.

Del Rivero dijo que podría ser esta semana cuando se tenga un censo sobre el número de cabezas perdidas así como el municipio con mayor afectación por falta de lluvia. Otra de las estrategias que se han emprendido son la entrega de ollas de agua para la retención de agua.

Aunque ya son seis años de sequía, el problema se enfrentaba con apoyos de la Federación, los cuales terminaron. “Había un poco más apoyo del Gobierno federal pero ahora no hay”, lamentó el funcionario.

Agencias

Daño

Los municipios más afectados son: San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Santa Clara, Rodeo, Nazas, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Mapimí y Tlahualilo.

Censo

Autoridades informaron que podría ser esta semana cuando se tenga un censo sobre el número de cabezas perdidas así como el municipio con mayor afectación por falta de lluvia.

Publicidad