15 de abril de 2021 11:00 AM
Imprimir

¿De dónde van a salir las divisas? Un grupo de trabajadores portuarios autoconvocados impide que se concreten exportaciones de carnes

CompartiremailFacebookTwitterDesde finales de marzo están bloqueadas las terminales 4 y Río de la Plata (TRP) del Puerto de Buenos Aires, donde un grupo de trabajadores autoconvocados no permiten que entren ni salgan camiones, mientras que la terminal 5 opera sin inconvenientes. A pesar de que se realizaron denuncias ante Prefectura Naval, ámbitos judiciales y el […]

Desde finales de marzo están bloqueadas las terminales 4 y Río de la Plata (TRP) del Puerto de Buenos Aires, donde un grupo de trabajadores autoconvocados no permiten que entren ni salgan camiones, mientras que la terminal 5 opera sin inconvenientes.

A pesar de que se realizaron denuncias ante Prefectura Naval, ámbitos judiciales y el Ministerio de Transporte, hasta el momento no se pudo destrabar el conflicto que está generando daños económicos importantes a compañías exportadoras de varios complejos agroindustriales.

En los últimos días se fueron acumulando embarques de carnes bovinas, aviar y frutas, entre otros productos perecederos, que no pueden acceder a las plataformas portuarias para concretar ventas comprometidas con clientes externos.

“Tenemos una cantidad importante de contenedores demorados de carnes bovinas y aunque nos aseguran que están trabajando en una solución que se daría en las próximas horas, esto nos está causando inconvenientes muy serios”, dijo a Bichos de Campo Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores ABC.

Por su parte, el titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa), Roberto Domenech, remarcó los cortes aviares se transportan en contenedores alimentados por equipos de frío que tienen un funcionamiento limitado, por lo que cada día de espera que deben permanecer en los puertos complica por demás la operación de comercio exterior.

“Los embarques en puerto más atrasados tienen hasta 10 días ahí y por eso estimamos que muchos productos tendrán que ser regresados a los frigoríficos, pero eso recién ocurrirá cuando nos dejen sacarlos, porque no permiten ingreso ni egreso de nada”, declaró a Bichos de Campo.

“Lo que tenemos adentro del puerto son 900 toneladas, es decir que serán 35 ó 36 contenedores que están cautivos, mientras que lo que tenemos atrasado en frigoríficos son 3000 toneladas que esperan ingresar a las terminales si se resuelve este tema”, agregó.

Entre los destinos que están esperando la carne aviar argentina retenida en el Puerto de Buenos Aires figuran China, Sudáfrica y España. “Pensemos que tenemos casi 70 destinos activados y esta paralización en el puerto nos resta puntos”, expresó.

Los trabajadores autoconvocados que están implementando el bloqueo están vinculados a la Terminal 5. “Por lo que nos comentaron desde el gobierno, están por vencer algunas concesiones de contratos y por eso hay conflicto”, explicó.

En efecto: el 15 de mayo próximo vence la concesión de la Terminal 5, la cual está a cargo de Bactssa, y para 2022 sucederá lo mismo en las Terminales 4 y Río de la Plata (TRP). Por este tema, a fines de marzo pasado el Ministerio de Trabajo había dictado una conciliación obligatoria, debido a que ya se habían generado incidentes con los representantes gremiales de la Terminal 5.

En aquel momento una serie de gremios comenzó un paro general para que se extendieran las concesiones y se mantuvieran los empleos; incluso enviaron un petitorio al presidente Alberto Fernández y a partir de allí se dictó la conciliación para que los trabajadores retomaran las actividades.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad