15 de abril de 2021 11:18 AM
Imprimir

Frontera Uruguay – Brasil: La salud en rojo y negro

CompartiremailFacebookTwitterSufrir el impacto de la pandemia por Covid-19, en la región asistimos a la polémica que se generó por la influencia de Brasil en la zona fronteriza en lo que a contagios refiere. La actitud del gobierno del Sr. Jair Bolsonaro de relativizar los números de contagios y fallecidos, llevó a que desde nuestro país […]

Sufrir el impacto de la pandemia por Covid-19, en la región asistimos a la polémica que se generó por la influencia de Brasil en la zona fronteriza en lo que a contagios refiere. La actitud del gobierno del Sr. Jair Bolsonaro de relativizar los números de contagios y fallecidos, llevó a que desde nuestro país se entendiera que el responsable máximo del alto número de personas infectadas y las variantes del virus tuvieran un exclusivo responsable: la frontera entre Uruguay y Brasil.

“El virus no conoce fronteras”

El Cr. Claudio Coronel es un político y asesor santanense en materia agroeconómica con una larga trayectoria. Desde La Mañana lo consultamos al respecto de la situación en la región, señalando que “la situación es semejante tanto en Rivera como en Livramento, pero no podemos ignorar que Brasil es el segundo país en el mundo con personas fallecidas, en nuestra ciudad (Santana do Livramento) superamos los 85 fallecimientos por Covid-19 y miles de personas padecieron o están cursando la enfermedad”.

“Desde el mes de marzo aumentó significativamente el número de fallecidos en la región pero por ejemplo en Porto Alegre hubo una sensible disminución en los contagiados. De todas formas la situación es grave y el hospital se encuentra con camas casi completas, a pesar de que los médicos confían en que los casos bajen ya que Santana do Livramento ha sido una de las ciudades que más ha avanzado últimamente en la vacunación”, señaló Coronel.

“Una mutualista de Rivera está ayudando a nuestro hospital”

La realidad poco conocida en nuestro país sobre la frontera Rivera-Livramento fue analizada por el Cr. Coronel quien expresó que “esto es una gran ciudad con un barrio al norte y otro al sur y no hay forma de administrar si no tienen políticas públicas en conjunto para la salud ya que el virus no conoce límites de frontera. En el momento Río Grande do Sul está con bandera negra con la mayoría de los comercios cerrados, con excepción de los ésenciales, a pesar de que a nivel administrativo estamos con bandera roja como Rivera”, expresó.

Uno de los temas que generó polémica fue el número de personas contagiadas en cada ciudad y que para alguno era la explicación de lo que ocurría de uno y otro lado de la frontera, “en la actualidad en Livramento tenemos unos 470 casos activos con 26 personas internadas por Covid-19 lo que supera la capacidad del hospital y es una situación grave. Es más, hay una mutualista de Rivera que está auxiliando con medicación a la Santa Casa y con la lentitud que avanza la vacunación solo podemos esperar que la situación se agrave aún más. Esto ha llevado a que los medicamentos indicados para Covid-19 aumentaran en su precio de venta al público en un 400% lo que está vinculado a la especulación y la falta de controles”.

“El Gobierno nacional tuvo en setiembre de 2020 la posibilidad de comprar 30 millones de dosis pero desechó la posibilidad y generó escasez de vacunas, lo que determinó que nuestro país se ubicara en segundo lugar en el mundo en número de fallecidos”, lamentó Coronel.

“Esto parece un estado de guerra”

“Estamos en una situación parecida a una guerra, tenemos que comprar un medicamento hoy para garantizar la vida de un paciente mañana, y la carencia de medicación ha determinado varios fallecimientos”, expresó.

La situación económica de la región con fronteras cerradas y sin la presencia de ciudadanos de la región en la frontera fue analizada por el Cr. Coronel quien manifestó que “es una cuestión importante porque esto impacta sobre el PBI de nuestro municipio y de nuestro país. Se ve un aumento importante en la solicitud de seguros por desempleo en virtud de la situación económica y el cierre de la estructura que mantiene a nuestro municipio y a nuestro país por verse cortada la cadena económica con el impacto que genera en la calidad de vida de las personas y esto seguramente se verá reflejado en Rivera ya que lo que ocurre ahí impacta acá y viceversa”.

Al respecto del cierre de los comercios de ambos lados de la línea divisoria, Coronel expresó: “yo no creo que el comercio sea el responsable de los contagios en la frontera y si la falta de conciencia de la población al respecto de la gravedad de la situación, con aglomeraciones frecuentes en zonas donde casi no existe el control de las autoridades, se continúan con las fiestas clandestinas porque no existe rigor por parte de las autoridades a pesar del trabajo de la Brigada Militar y allí está comprobado que se produce el mayor número de contagios y la gente no toma conciencia”.

“Un instituto de San Pablo presentó cifras en las últimas horas informando que un mínimo de 90 millones de personas, un 40% de la población del país han sufrido las consecuencias de la enfermedad”, manifestó el Cr. Coronel que ha contraído el covid-19 junto a su esposa.

“La crisis es similar a la del año 2000”

Para finalizar y en referencia a la situación del sistema de salud actual de la región el Cr. Coronel expresó: “la verdad es que deberíamos tener una estructura de salud pública mucho mejor a la actual, en Livramento tenemos solo un Hospital que atiende por el SUS (Sistema Único de Salud) y eso es uno de las principales trabas que tiene la región ya que todos los sectores están con su capacidad colmada y hoy no vislumbramos una solución a corto plazo”.

“La economía paró a nivel general y lo único que se mantuvo y hasta podemos decir que se amplió fue el agronegocio. Hay muchas empresas cerrando sus actividades en un número récord similar al año 2000 porque estando sin trabajar no pueden mantener los gastos y tributos que son muy caros. El Gobierno brasileño recién ahora está analizando medidas para rebajar algunos impuestos y otorgar algunos préstamos con intereses que son elevados aunque parece que fuera demasiado tarde”.

Los números de contagio marcan que Livramento tiene el 35% de los casos en comparación a Rivera (472 contra casi 1500) lo que no explica el razonamiento de quién contagia a quién, a lo que nuestro entrevistado señaló: “es muy difícil conseguir la información en nuestra región a diferencia de Uruguay donde día a día se informa sobre los casos en cada zona. Los números seguramente son distintos, pero insisto que nada tiene que ver con el ciudadano que viene a hacer turismo de compras en la región y sí con aquellos que no asumen la responsabilidad del momento que vivimos”, finalizó.

Publicidad