16 de abril de 2021 12:48 PM
Imprimir

Sector rural de Argentina rechaza medidas para frenar precios de alimentos

CompartiremailFacebookTwitterLas cuatro mayores patronales del sector agropecuario de Argentina rechazaron las medidas anunciadas este jueves por el Gobierno de Alberto Fernández para intentar frenar la escalada en los precios de los alimentos en el mercado doméstico. En un comunicado conjunto, la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina, las Confederaciones Rurales Argentinas y la Confederación […]

Las cuatro mayores patronales del sector agropecuario de Argentina rechazaron las medidas anunciadas este jueves por el Gobierno de Alberto Fernández para intentar frenar la escalada en los precios de los alimentos en el mercado doméstico.

En un comunicado conjunto, la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina, las Confederaciones Rurales Argentinas y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) manifestaron su “más absoluto rechazo” a las medidas “intervencionistas” anunciadas hoy.

Las entidades, que conforman la denominada Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, sostuvieron que se trata de “instrumentos todos que ya se implementaron en el pasado reciente con resultados contraproducentes para la producción, la actividad y el empleo”.

Este jueves, el Gobierno de Alberto Fernández anunció que adoptará una serie de medidas para poner un coto a la inflación de los alimentos y asegurar el abastecimiento.

Estas medidas incluyen, entre otras, establecer mayores requisitos para la exportación de carne vacuna y crear un nuevo registro de exportaciones de carnes para mejor el abastecimiento del mercado interno, actualizar los precios de referencia de exportación y firmar nuevos acuerdos de abastecimiento de carne a “precios accesibles”.

“Detrás de estas medidas se esconde la visión equivocada según la cual la suba generalizada de precios responde a que el mercado de los alimentos presenta tensiones entre la exportación y el mercado interno”, sostuvieron las patronales agrarias.

Desde su perspectiva, la causa de la inflación, incluido el aumento de los precios de los alimentos, es el “exceso de emisión monetaria como consecuencia de un gasto público galopante y de baja calidad, producto a su vez de un Estado sobredimensionado e ineficaz”.

El anuncio de las medidas oficiales coincide con la difusión este jueves de los datos de la inflación de marzo.

En el tercer mes del año, los precios al consumidor crecieron el 4,8 % frente a febrero y un 42,6 % en términos interanuales, mientras que en el primer trimestre del año acumularon un alza del 13 %.

En tanto, los precios de los alimentos crecieron en marzo un 4,6 % con respecto a febrero y un 44,8 % en la comparación interanual, con una inflación acumulada en los primeros tres meses del año del 13,8 %. EFE

Fuente:

Publicidad