15 de diciembre de 2010 06:46 AM
Imprimir

China producirá 10 millones de toneladas de bioetanol para 2020

China alcanzará una producción de 10 millones de toneladas de bioetanol en el año 2020, informó hoy la agencia oficial Xinhua citando a Lin Hailong, director general del Instituto de Ciencias de la multinacional alimentaria COFCO.

Lin explicó que la producción de etanol permitirá sustituir un total de 31 millones de toneladas de petróleo, equivalentes a un 10 por ciento de las importaciones de petróleo anuales del país asiático.

China está desarrollando tecnología de segunda generación para producir etanol a partir de maíz, que se espera que se empiece a comercializar dentro de tres a cinco años.

Según estudios independientes, en 2009 tenía una capacidad de producción de biofuel de 2,2 millones de toneladas.

Ante su dependencia del sector exterior para proveerse de combustibles fósiles (China es ya el principal consumidor mundial de energía, por delante de EEUU), el régimen comunista ordenó el desarrollo prioritario de las energías renovables, especialmente eólica, solar y biomasa.

"China cumple todas las condiciones para la producción de biocombustibles, ya que dispone de los recursos geográficos necesarios y hay una fuerte demanda interna, lo que da sentido a elaborar el combustible aquí", abundó el representante de COFCO, el principal productor del país asiático.

Un total de diez provincias del sur y este del país ya cultivan productos agrícolas destinados a los biocombustibles.

Se calcula que la industria del etanol puede reportar a China unos beneficios más de 4.800 millones de dólares (3.600 millones de euros) y la creación de seis millones de puestos de trabajo, centrados en las zonas rurales del país.

El desarrollo del bioetanol y la biomasa está experimentando un "boom" en el mundo, cuyo potencial futuro se cifró en un estudio reciente del Foro Económico Mundial en 230.000 millones de dólares (170.000 millones de euros) para dentro de una década y que podrían beneficiar sobre todo a los países emergentes.

Así, por ejemplo, Brasil -país pionero en este tipo de energía- propuso este mismo año a China una cooperación trilateral entre ambos junto a países de África para el cultivo y desarrollo del bioetanol.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *