15 de diciembre de 2010 10:02 AM
Imprimir

Palizada no podrá exportar reses a Estados Unidos el próximo año

Mexico : Por un año más los ganaderos de Palizada se quedarán sin exportar carne al mercado estadunidense, porque no obtuvo  calificación positiva de la Comisión Binacional de Estados Unidos, al encontrarse en algunos ranchos animales con tuberculosis, confirmó el diputado priísta José Pilar Zavala Delgado.

Los productores de ganado bovino de los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Calakmul, Champotón, Candelaria, Escárcega, El Carmen y Hopelchén, que integran la Región A, sí cumplieron las disposiciones que fija la Norma Oficial Mexicana NOM031-S01995, campaña nacional contra la tuberculosis bovina.

Se reconoce a la región A como acreditado preparatorio de fácil erradicación, lo que permitirá a los productores de ganado de Campeche exportar becerros en pie a Estados Unidos, cumpliendo con los requisitos que fija la norma.

El sector ganadero de Palizada deberá intensificar los trabajos para erradicar la tuberculosis, para poder exportar reses en pie a Estados Unidos.

El diputado priísta reconoció que preocupa a los ganaderos, porque pasará al menos un año más como mínimo para poder realizar nuevamente todo el proceso, y eso significa pérdidas económicas.

Hasta ahora no se ve ninguna posibilidad de salir de la cuarentena, de ahí la urgencia de programas para replantear la unidad productiva, capitalizar a los productores y darles un respiro temporal.

Los ganaderos están golpeados por los precios, los intermediarios, las inundaciones y las condiciones adversas que han sufrido en los últimos dos años, por el brote de brucelosis que afectó al Sur de la entidad, por lo que esperan mayores recursos de los gobiernos Estatal y Federal para sobresalir, o se agudizarán sus problemas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *