4 de diciembre de 2009 13:45 PM
Imprimir

Uruguay  –   Agricultores cosechan sobre el barro

En el Litoral inundado crece la preocupación por las pérdidas que se están registrando en los cultivos de invierno, algunas estimaciones señalan que más de la mitad de la cebada cosechada tiene problemas de calidad y no sirve para el malteado industrial.

Desde Paysandú, el ingeniero Luis Simean, gerente de Copagran contó a LA REPUBLICA que los productores están cosechando en medio del barro, el mínimo respiro que dan las lluvias son aprovechadas para sacar el grano de las chacras, ante el peligro creciente de que los trigos y cebadas germinen en la propia planta.

Siemean calificó la situación como muy complicada para la agricultura ya que no se ha podido trillar, "sólo un 30% del área de trigo y cebada pudo ser cosechada", afirmó.

El gerente relató que ayer se estaba cosechando, cabe recordar que el miércoles hubo una lluvia importante en el departamento sanducero, donde se estima que haya sembrado cerca de 50 mil hectáreas de trigo.

Sol salvador

Los agricultores están prácticamente con las trilladores prendidas, al borde de las chacras y aprovechan cada hora de sol que se presenta, el problema es la incertidumbre que reina en cuanto a los pronósticos para los próximos días, y la percepción que se tiene en el norte es que la amenaza de lluvia se mantiene. "Quince días de sol salvarían la situación", dijo el gerente de Copagran Paysandú.

El agrónomo confirmó que la mitad de los lotes de cebada cosechada carecen de calidad para el malteo, por lo que deberán ser utilizadas para la alimentación del ganado, este cambio de destino genera pérdidas, pues el valor del grano disminuye.

Espera

Siemean consideró que la situación en el trigo aún no es tan grave, y en los granos entrados a Copagran, no se han detectado pérdidas de calidad como consecuencia del germinado. El agrónomo confirmó que en Paysandú no existe problema de Fusariosis, ya que las lluvias empezaron luego que los trigos habían florecido.

Copagran Paysandú maneja un área de siete mil ha. de cultivos de invierno, entre cebada y trigo, y aún quedan por levantar cuatro mil ha.

Otros rubros

Los problemas en Paysandú, no han sido tan graves, la oferta forrajera es abundante y favorece a la ganadería, de todos modos el gerente de Copagran explicó que se han dado problemas sanitarios en ovinos, hongos en la lana y enfermedades podales.

En algunas zonas del departamento las crecidas de los ríos y arroyos han determinado que los productores deban arrear sus haciendas a lugares seguros, y la crecida de los ríos Queguay Grande y Chico aislaron a la Colonia Juan Gutierrez.

El técnico de Copagran indicó que la caminería en el departamento estaba muy bien, pero se ha ido deteriorando con las lluvias, "se han dado problemas para entrar con los camiones a los establecimientos, o para ingresar a las chacras a cargar los granos", dijo.

Indice Flaco­Gordo está equilibrado

Si bien en algunos eventos comerciales ganaderos se percibió un cierto repunte en los precios de la hacienda para el campo, han sido negocios puntuales, que no se han reflejado en el promedio de los negocios, de ese modo la Asociación de Consignatarios de Ganado del Uruguay divulgó que el índice que mide la relación entre el ganado flaco y el gordo se mantuvo en equilibrio, en un nivel de 1,1403. Igualmente se notó mejor competencia comercial en remates ganaderos y un interés creciente por la compra de vaquillonas, cuando tienen peso de entore.

Riesgo en cosecha de trigo

La Mesa del Trigo de nuestro país divulgó un comunicado en el que confirma que las condiciones climáticas están afectando la calidad industrial del cereal, en algunas zonas del país. Se han detectado bajos valores de Falling Number y Peso Hectolítrico, y en algunos casos presencia del hongo Fusarium.

La entidad sugiere a los productores que realicen análisis de precosecha de Falling Number, con la finalidad de priorizar la trilla de las chacras con mayores valores, según señala el comunicado. También se exhorta a los productores que embolsan el trigo en su campo, a que traten de segregar en la medida de lo posible, teniendo en cuenta que si se mezclan dos trigos, uno con un Falling Number de 100 seg. y el otro con un valor de 300 seg., la mezcla no tendrá un valor promedio de 200 seg., en realidad, el valor será sensiblemente menor (128 seg.) debido a que no se trata de una propiedad aditiva.

Se recuerda que el riesgo de pérdidas de calidad e inocuidad con altos contenidos de humedad en silo bolsa son mayores y los tiempos de almacenamiento seguro deben ser más limitados y el monitoreo más frecuente.

Por último se recomienda monitorear las chacras para detectar presencia de Fusarium.

Aumentó leche al productor

Conaprole fijo en $ 5,5 el valor de la leche remitida por sus productores en el mes de noviembre. La posibilidad del incremento se venía manejando como posibilidad, desde hace varias semanas, en base a la mejora que ha tenido el mercado mundial de productos lácteos y las buenas perspectivas que existen en la actualidad para el rubro más castigado por la crisis global.

Por otra parte la semana pasada se concretó el reparto de utilidades de la cooperativa, se distribuyeron 3,5 millones de dólares. El valor anterior de la leche era de $ 5,14 por litro y varias gremiales lecheras han manifestado su expectativa para que el valor del producto pueda aumentar de nuevo en el mes de enero de 2010, las gremiales sostienen que el valor de las exportaciones de la cooperativa darían como para un nuevo incremento, tanto la Sociedad de Productores de Leche de Florida, como la Asociación Nacional de Productores de leche estiman que el precio se podría ubicar en $ 6 por litro.

Agricultor al frente de FAO

Un agricultor de la región de la Vendée, en Francia, fue elegido presidente independiente del Consejo de la FAO. Es la primera vez, en sus 60 años de historia, que las 191 naciones que componen la FAO eligen a un líder de los agricultores para ese cargo. Luc Guyau es miembro de la Federación Internacional de Productores Agropecuarios ­FIPA­.

"Aún no hemos vencido la crisis alimentaria. Las cifras las conocemos perfectamente bien ­hay más de mil millones de personas en el mundo que padecen de hambre. Es una situación inadmisible. Por ello, necesitamos una FAO fuerte, reformada, que crezca y se coloque en el centro de la gobernanza mundial en materia de alimentación y agricultura", añadió el productor.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *