17 de abril de 2021 00:28 AM
Imprimir

Exportaciones de carne: la Mesa de Enlace pidió una audiencia con Guzmán, Kulfas y Basterra

CompartiremailFacebookTwitterLuego de que se conocieran las restricciones e intervenciones que hará el Gobierno Nacional sobre el mercado cárnico, la Mesa de Enlace le pidió una audiencia a los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Luis Basterra. El objetivo, según explicaron, es “tratar los anuncios referidos a restricciones, nuevos registros y […]

Luego de que se conocieran las restricciones e intervenciones que hará el Gobierno Nacional sobre el mercado cárnico, la Mesa de Enlace le pidió una audiencia a los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Luis Basterra.

El objetivo, según explicaron, es “tratar los anuncios referidos a restricciones, nuevos registros y permisos que serían impuestos a la exportación de carne vacuna”.×

“Dado que la medida al momento de enviar esta nota no ha sido aún publicada en el Boletín Oficial, les pedimos de manera urgente una audiencia para poder dialogar acerca de las necesidades, motivaciones y alternativas sobre el tema, de manera previa a que se tome la decisión final”, señalaron los presidentes de la Sociedad Rural, Federación Agraria, Coninagro y CRA.

En ese sentido, explicaron que el motivo tiene que ver con el “convencimiento de que de imponerse límites o cuotas a la exportación de carnes, los impactos serán desastrosos para toda la Nación”.

“Las estadísticas demuestran que entre 2006 y 2015, cuando estuvieron vigentes los llamados Registros de Operaciones de Exportación (ROE) -que fueron en rigor de verdad permisos, cuotas y no solo un mero registro- el objetivo buscado fue bajar los precios internos de la carne. Pero ello no ocurrió: entre enero de 2006 y diciembre de 2011 el precio de la carne subió 300%, mientras que la inflación del país en el mismo periodo (según INDEC e Inflación Verdadera), fue del 200%”, señalaron.

En tanto, remarcaron que a causa de estas restricciones “se perdieron 10 millones de cabeza de ganado, con una caída de la producción del 18%”, y agregaron que en esos años se cerraron “más de 100 plantas frigoríficas y se perdieron miles de empleos”, además de que el consumo “cayó un 10%”.

Fuente: Infocampo

Publicidad