15 de diciembre de 2010 10:10 AM
Imprimir

La producción de carne vacuna disminuyó 23 por ciento anual

La producción de carne vacuna disminuyó casi 23 por ciento anual, y el consumo y las exportaciones también cayeron en forma significativa en los primeros diez meses del año.

Así lo consignó el Informe Económico mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

"La magnitud de la contracción fue tal, que ni siquiera suspendiendo totalmente los envíos al exterior se podría haber evitado la retracción del consumo interno de carne vacuna durante 2010", sostuvo el análisis.

También detalló que "la política anti-ganadera 2005-2009 y la sequía 2008-2009 forzaron la reducción del rodeo vacuno y permitieron que el consumo doméstico y las exportaciones de carne vacuna argentina se elevaran en forma sensible en los últimos años".

"Pero, lo que no quisieron escuchar los funcionarios encargados de implementar tal política fue que esto sería así durante un período de tiempo corto (2007-2009) y que la política llevada adelante nos conducía inexorablemente a un profundo ajuste sectorial como el que estamos atravesando en la actualidad", aclaró Ciccra.

En términos absolutos, la mayor parte del ajuste recayó en el mercado doméstico respecto a enero-octubre de 2009.

Pero, en términos relativos, fue el mercado externo el que realizó el ajuste más importante.

"Porque las exportaciones cayeron casi 51 por ciento en términos anuales y el consumo doméstico sólo retrocedió 16,1 por ciento", sostuvo el informe.

Agregó que "con estos guarismos, la participación de las exportaciones en la producción total descendió desde 18,9 por ciento en los primeros diez meses de 2009 a 12,0 por ciento en el mismo período del corriente año".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *