17 de abril de 2021 10:21 AM
Imprimir

El Gobierno recrea los ROEs para restringir las exportaciones de carne

Dispuso un registro oficial para monitorear los envíos al exterior y bajar los precios internos. En el sector aseguran que "buscan beneficiar a los amigos".

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, oficializó este jueves que se recreará el registro de exportaciones (ROEs) de carne para controlar y, en definitiva, restringir los envíos al exterior de dicho producto que vienen batiendo récords históricos.

La medida, que dependerá del Ministerio de Producción que conduce Matías Kulfas, se toma para intentar contener la suba de precios en el mercado interno el mismo día en el que el INDEC dio a conocer la inflación del 4,8% en el mes de marzo.

Si bien la noticia se conoció hoy, Español había adelantado el fin de semana que “no le temblará el pulso” para cerrar las exportaciones de carne en caso de que se registren comportamientos especulativos en el mercado local.

En el sector ganadero el registro de exportaciones no trae buenos recuerdos. La última vez que se implementaron los denominados “ROEs” las exportaciones de carne cayeron a mínimos históricos y desaparecieron un total de 12 millones de cabezas de ganado.

La Mesa de Enlace manifestó su rechazo a la decisión del Gobierno. “Detrás de estas medidas se esconde una visión equivocada. La inflación se la debe atacar por sus verdaderas causas, no por sus efectos”, comentaron las cuatro entidades rurales.

“Seguir generando más burocracia innecesaria con registros e instrumentos ya fracasados es lo contrario a la necesidad de generar expectativas positivas sobre la producción y la inversión”, agregó la Mesa de Enlace en un comunicado.

En rigor, el Ministerio de Agricultura de ahora en más exigirá mayores requisitos a los frigoríficos exportadores “a los fines de mejorar el monitoreo de las exportaciones cárnicas y el abastecimiento del mercado interno”, según indicaron fuentes oficiales.

 Miguel Schiariti 

La Jefatura de Gabinete, por su parte, emitió un comunicado defendiendo el nuevo registro de exportaciones de carne. “El objetivo es generar mayor transparencia y trazabilidad y evitar prácticas ilegales y especulativas”, señalaron.

Además en la Casa Rosada destacaron que se están ultimando detalles de lo que será la renovación del acuerdo de precios de la carne “a precios accesibles, con ampliación de la cobertura territorial y disponibilidad hasta fin de año”.

Como sea, en el campo ven la recreación de los ROEs como una nueva avanzada del Gobierno contra el sector. “Esto se hace con el único fin de beneficiar a los amigos”, advirtió a LPO un importante dirigente ganadero.

Los especialistas remarcan además que el hecho de restringir las exportaciones de carne podría generar un conflicto de índole diplomático con China ya que el 74% de los envíos totales que realiza la Argentina se dirigen a ese destino.

En el último año, según datos del IPCVA, se exportó un récord de 920.000 toneladas de carne por un valor de 2700 millones de dólares. Actualmente el precio promedio de la carne ronda los 6.500 dólares por tonelada (un 19% menos que hace un año).

En diálogo con LPO, Miguel Schiariti, presidente de CICCRA, dijo que “esto puede ser el inicio del retorno a los ROEs. Si es eso volverá la ineficiencia y la dificultad para exportar. Con esto no van a lograr nada más que volver a destruir el sector ganadero”.

Fuente: LPO

Publicidad