18 de abril de 2021 18:18 PM
Imprimir

Carne: en 2022 se venderá troceada

CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DE COMERCIALIZACIÓN INTERNA Y AL EXTERIOR : Desde enero del año próximo, las carnes vacunas en el mercado interno deben entregarse en trozos. Para la exportación, el Gobierno creó un nuevo registro

Desde el Gobierno nacional anunciaron un conjunto de medidas “para contener la suba de precios en el sector de la alimentación y garantizar el abastecimiento de alimentos, insumos y bienes industriales”, explicaron desde el Estado Federal al referirse, entre otros puntos, a una serie de disposiciones en torno a la cadena cárnica.

El anuncio se hizo público con la presencia de los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y de manera virtual lo hizo el titular de la cartera económica, Martín Guzmán, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

“Estas iniciativas se dan en el marco de las acciones ordenadas por el jefe de Gabinete, quien instruyó a los inspectores de la AFIP para que exijan el real cumplimiento del programa de Precios Máximos, y determinó que se cumpla estrictamente con la aplicación de la Ley de Abastecimiento, y la posibilidad de aumentar las sanciones para aquellos que la infrinjan”, explicaron.

“Estas acciones tienen el objetivo de garantizar el abastecimiento de la carne vacuna a precios accesibles y mejorar el funcionamiento y la competencia dentro del sector; lograr acuerdos sectoriales para una mayor previsibilidad de precios durante los próximos meses, y garantizar el acceso a los alimentos a precios accesibles”, agregaron.

En lo que hace a las medidas específicas para el sector cárnico, indicaron que a través de una resolución de la cartera agropecuaria se establecen “mayores requisitos para la exportación de carne vacuna con el fin de generar mayor transparencia y trazabilidad y evitar prácticas ilegales y especulativas”.

Para ello, se crea un nuevo registro de exportaciones de carnes, con intervención de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, a los fines de mejorar el monitoreo de las exportaciones cárnicas y el abastecimiento del mercado interno.

Por otra parte, “se crea una comisión mixta integrada por representantes de los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo, junto a organismos de control, a los fines de actualizar precios de referencia de exportación con el fin de evitar la subfacturación de las exportaciones. La AFIP procederá a actualizar dichos valores en lo inmediato”. Todavía no se informaron los nuevos valores.

En lo que hace al comercio interno de la carne vacuna, indicaron que tres ministerios (Agricultura, Desarrollo Productivo y Trabajo) modificaron el esquema de funcionamiento.

En este punto, obligan de manera progresiva al sector frigorífico a que entregue la carne troceada en los mercados nacionales. Esta medida protege a las y los trabajadores del sector, mejora el funcionamiento de la producción y el acceso de las y los consumidores a los diferentes cortes, estimulando un funcionamiento más eficiente de la cadena cárnica”.

“A partir del 1 de enero de 2022 el troceo será obligatorio en todo el país, abriéndose un período de transición donde la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme) ofrecerá financiamiento a tasas subsidiadas a las Pymes que necesiten realizar inversiones para adecuarse a estos objetivos”, explicaron.

También firman “nuevos acuerdos de abastecimiento de carne a precios accesibles, ampliación de la cobertura territorial y la disponibilidad hasta fin de año. Esta decisión está acompañada de nuevas medidas para una llegada más eficiente a zonas de menores recursos”.

En lo que hace al resto de alimentos frescos, indicaron que la Sepyme junto con la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, lanzan cinco líneas de financiamiento por $4.800 millones destinadas a financiar a Pymes, cooperativas y agricultores familiares para aumentar y mejorar la producción de alimentos frescos.

A la hora de argumentar la iniciativa, desde la Jefatura de Gabinete explicaron que “la inflación del primer trimestre del año se ubicó en un nivel elevado”, y por ello, el “Gobierno busca una reducción de la inflación gradual y consistente, junto a una recuperación del poder adquisitivo”.

Aseguran que “algunos de los desvíos que se han observado en estos meses requieren atención inmediata, por lo que se aplicarán nuevas medidas que se profundizarán en tanto sea necesaria una acción directa para mantener la inflación en el rango de los objetivos del Gobierno fijados en el presupuesto 2021”.

En ese punto, aseveraron que durante el primer trimestre de este año el índice de precios de las materias primas que elabora el Banco Central de la República Argentina aumentó un 14%, acumulando un incremento del 34% desde septiembre de 2020.

“Se trata de uno de los mayores aumentos de precios internacionales de los últimos años, alcanzando máximos que no se observaban desde el año 2014. Si bien el alza de estos precios mejora las condiciones del sector externo para el país, ha significado también una presión continua sobre los precios internos, en particular aquellos vinculados con la canasta alimentaria”.

Y agregan que “los organismos de control detectaron que algunas alzas de precios tuvieron lugar en forma concomitante a prácticas ilegales de subfacturación de exportaciones y posible evasión fiscal que llevan a la necesidad de reforzar controles e implementar medidas a los fines de dotar de mayor transparencia a los mercados, en particular el correspondiente a la carne vacuna”.

Finalmente, también tuvieron un párrafo especial para el sector avícola, asegurando garantizar precios del maíz para el sector interno, evitando que se eleven los costos de producción de pollos.

Las medidas

Carne vacuna
-Nuevo registro de exportaciones de carnes.
-Comisión mixta para actualizar precios de referencia de exportación.
-Troceo para la comercialización de la carne vacuna.

Avícola
– Compras de maíz con cobertura para sostener el precio del pollo en los valores actuales hasta fin de año.

Publicidad