18 de abril de 2021 12:01 PM
Imprimir

Se detecta brote de COVID -19 en esquiladores uruguayos en España

Como cada año un grupo de esquiladores viajó a España. Lo hicieron cumpliendo con las normas sanitarias que exige Uruguay y el país de destino, sin embargo se registró un brote que las autoridades de la salud de Extremadura dicen puede ser la variante de Brasil, lo que es negado por los esquiladores que afirman haberse contagiado en el país europeo.

En las últimas horas trascendió que se había registrado un brote de COVID-19, posiblemente la variante brasileña, en 23 esquiladores uruguayos que viajaron Extremadura, España, a realizar las habituales tareas de esquila.

Las autoridades de Extremadura informaron que los esquiladores compatriotas llegaron el 1° de abril vía el aeropuerto de Madrid/Barajas y que se trata de uno de los mayores brotes de la enfermedad en esa parte del país.

Todos han dado positivo y el Servicio Extremeño de Salud (SES) cree que pueda ser la variante brasileña, sin embargo los compatriotas niegan la dimensión que se le ha dado: “No lo trajimos de fuera, fue por el contacto con un finquero (español) el pasado 5 de abril. El tipo dio positivo. Nos llamaron y resultó que estábamos todos infectados. Como estamos sin síntomas, ni nos dimos cuenta”, explica el jefe de la cuadrilla, Andrés Furtado al diario web El Español.

El esquilador uruguayo agregó que todos están bien de salud y solo tres tienen síntomas.

“Estamos todos bien de salud. Están solo tres con síntomas”, dijo, y aseguró que todos salieron de Uruguay con PCR negativo y presentó al citado medio copia del examen efectuado el 29 de marzo, el que dio negativo.

Furtado dijo que “Uruguay es muy serio en eso. Para ingresar en el aeropuerto de Carrasco se precisa un PCR negativo, si no, ni siquiera se ingresa al aeropuerto”. Los esquiladores llegaron a España el 1 de abril y el 5 tuvieron un contacto con un “finquero” que luego dio positivo, fueron contagiados y el 8 de abril se enteraron que habían sido contagiados.


El esquilador uruguayo agregó que todos están bien de salud y solo tres tienen síntomas.


Por cómo se han dado las cosas y la cronología de los hechos, Furtado dijo que no es posible que los esquiladores uruguayos hayan ingresado la cepa brasileña a España.

“Si la agarramos acá en España no puede ser cepa brasileña. Sería si la hubiéramos traído de allá”, enfatizó en contraposición a las versiones que han dado funcionarios de la salud local.

La Mañana pudo saber que el domingo parte otro vuelo desde Carrasco con destino a España con esquiladores de diferentes puntos del país.

Publicidad