19 de abril de 2021 21:24 PM
Imprimir

Ruido, preocupación y mucho enojo: la situación en Argentina

La vuelta del ROE “destruye la estabilidad no solo de las previsiones, sino también de las emociones más allá de los impactos económicos”

Hoy en Argentina se conoció la medida que más preocupa, la vuelta del ROE, el Registro de Operaciones de Exportación, que a la gestión anterior le sirvió para poner un cepo a las exportaciones y decidir quién puede exportar y quién no.

Víctor Tonelli, consultor privado argentino, hizo referencia a que las medidas que ha tomado el gobierno van en la línea de alinear los precios del mercado interno, dado que el precio de la carne en marzo subió cerca de 8%. Además, en un año eleccionario se han tomado muchas medidas, entre ellas, amenazan con restringir exportaciones, pero no cerrarlas. 

“Hoy hay mucho ruido, mucha preocupación y mucho enojo. Estamos todos tremendamente preocupados”, dijo el presidente de Tonelli y Asociados. 

El gobierno, “aunque parezca mentira” -según dijo Tonelli- está negociando con los exportadores para que hagan un acuerdo, o para que mantengan el de diciembre pasado.

Se negocian tres temas. El primero, tiene que ver con el control de una maniobra de subfacturación. La segunda medida anunciada es el tema de no poder distribuir más medias reses, sino en cuartos lo que implica más controles y más tiempo en cámara. La tercera tiene que ver con un reajuste en el costo de exportar, las retenciones. 

“Por eso se ha puesto muy dura la negociación. Detrás de todo esto subyace la terrible experiencia de 2006 y 2008 donde Argentina que estaba entre los tres mayores exportadores, bajó al puesto número 13 (…) Genuinamente no veo chance de que Argentina cierre las exportaciones (…) pero una vez creado el mecanismo puede existir una persona que utilice la herramienta con fines no deseados. Destruye la estabilidad no solo de las previsiones, sino también de las emociones más allá de los impactos económicos”, concluyó.

Fuente: El Pais

Publicidad