16 de diciembre de 2010 07:53 AM
Imprimir

Una gestión pesquera más estricta

La Comisión Europea pretende generalizar en 2015 la gestión de los caladeros por el principio de Rendimiento Máximo Sostenible, más riguroso que los actuales

Los ecologistas y el Ejecutivo comunitario han alertado en numerosas ocasiones de la difícil situación en que se encuentran muchas pesquerías, por lo que Bruselas pretende contrarrestar esta situación con una gestión más eficiente. Para ello ha elegido el principio de Rendimiento Máximo Sostenible, que va a suponer una reducción de las posibilidades de captura para asegurar la existencia de recurso de aquí a 2015. El objetivo es lograr una actividad pesquera sostenible en aguas comunitarias y con garantías de futuro. ANTÓN LUACES A CORUÑA Posibilidades de pesca, sostenibilidad, trazabilidad o plurianualidad de los planes de pesca son conceptos que desembocan en el principio de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) que la pesca europea ya practica en determinados planes plurianuales como el del carbonero. Sin embargo, a partir de 2015, todas las pesquerías deberán regirse por este principio, para el que la Comisión Europea ha propuesto un programa de desarrollo en los próximos años.

El 2011 va a ser decisivo porque significa el primer estadio de una transición sin problemas para generalizar el RMS, lo que implicará una reducción de las posibilidades de pesca para las poblaciones que actualmente están sobreexplotadas. Un recorte que ya planteó el Ejecutivo comunitario durante el Consejo de Ministros de Pesca de la UE celebrado ayer y el lunes para fijar las capturas del próximo año. A partir de 2015 todas las pesquerías europeas deberán explotarse según su rendimiento máximo sostenible, lo que supone que para cada población el Total Admisible de Capturas (TAC) deberá calcularse de modo que se obtenga el límite máximo de capturas a largo plazo.

Pese a las mejoras logradas en los últimos años, los expertos advierten de que la sobreexplotación de la mayor parte de las especies pesqueras es una evidencia. En el Atlántico sólo existen 11 poblaciones explotadas según su RMS, quedando 28 especies sobreexplotadas y 60 poblaciones sobre las que no se tienen demasiados datos científicos porque los referidos a las capturas no son facilitados adecuadamente. Por ello, los expertos prevén que la aplicación del rendimiento máximo sostenible implicará reducciones de los TAC a fin de recuperar los recursos.

Precisamente, el objetivo de la CE al operar con este nuevo principio de forma progresiva en los próximos cuatro años es evitar desestabilizar bruscamente el sector.

Fijación de los cupos de pesca

Los caladeros que ya se explotan conforme a su RMS tendrán un TAC fijado de manera que se mantenga ese rendimiento a largo plazo y no variará más de un 25% en comparación con el 2010. Mientras, poblaciones que no se explotan según su RMS, pero que están en los límites de seguridad biológica, contarán con unas cuotas que reduzcan la sobrepesca por tamos iguales en 2011, 2012, 2013 y 2014, pero sin variar el TAC más de un 25% respecto al presente ejercicio.

Las poblaciones que están fuera de los límites de seguridad biológica, por su parte, tendrán unos cupos fijados de manera que se reduzca la sobrepesca por tramos iguales en los próximos cuatro años para llegar al RMS en 2015, pero sin variar el TAC más de un 30%. En el caso de las pesquerías con un plan plurianual las posibilidades de pesca se fijarán conforme al plan de gestión y éste se adaptará progresivamente al objetivo RMS.

Por último, los caladeros de especies con una duración de vida corta tendrán un TAC provisional que se modificará durante el año en función de los datos científicos disponibles.

Estas son las principales categorías que se evalúan científicamente y para las que se puede calcular el rendimiento máximo sostenible. Para las demás se seguirán aplicando -según fuentes comunitarias- las medidas de gestión habituales teniendo como base el principio de precaución, ya que el RMS exige un conocimiento relativamente preciso del estado de la población

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *