16 de diciembre de 2010 08:55 AM
Imprimir

Anuncian nueva importación de maíz duro

Bolivia : El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, anunció ayer la importación de otras 60.000 toneladas de maíz para garantizar la producción y evitar el alza del precio de la carne de pollo.

“En una primera etapa hemos importado 60.000 toneladas. Hemos visto por conveniente hacer una ampliación de esa cantidad en otras 60.000 toneladas más, haciendo un promedio de 120 toneladas, de las cuales 50.000 van a ser importadas por el Estado a través de Insumos Bolivia”, dijo Vásquez a la agencia de noticias ABI.

La autoridad explicó que se destinará alrededor de 112 millones de bolivianos para la creación de un fondo rotatorio para el abastecimiento de maíz en el mercado interno.

Asimismo, informó que Insumos Bolivia, al margen de importar el producto, lo comercializará a “precio justo”, fundamentalmente entre los agricultores.

Aseguró que la importación de esa cantidad de maíz abastecerá el mercado hasta la próxima cosecha que, se estima, comenzará entre marzo y abril de 2011.

Vásquez sostuvo también que se controlará el precio de la carne de pollo en los mercados para que el producto llegue al consumidor y para evitar la especulación.

“Se va a controlar el precio del pollo al consumidor final en el mercado interno para evitar que el valor se dispare. Estamos importando maíz, estamos regulando la exportación de la torta de soya y a partir de esto vamos a saber cuánto debe costar el kilo del pollo”, aseveró.

Los productores de carne de pollo del departamento de Cochabamba expresaron su preocupación por la escasez de maíz.

Advirtieron que el maíz entregado por los agricultores del departamento de Santa Cruz sólo está garantizado para alimentar a las aves hasta fin de año.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *