22 de abril de 2021 10:40 AM
Imprimir

ARBA puso más de 100 agentes a controlar la evasión en granos

El organismo bonaerense dispuso de 15 puntos de fiscalización en rutas y puertos de la provincia.

La Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) puso más de 100 agentes en rutas y puertos de la provincia a hacer controles contra la evasión en el mercado de granos.

Así lo informó el organismo, que la semana pasada, en tanto, intimó a 10.000 productores y arrendatarios por supuesta subfacturación en Ingresos Brutos por un monto de $354 millones.

Los controles involucran 15 puntos de la provincia, entre otros Ramallo, Zárate, San Pedro, San Nicolás, Pergamino, General Villegas y Pehuajó. “Son diferentes puntos de control”, indicó una fuente del organismo.

Cristian Girard, director de Arba, estuvo siguiendo acciones que se realizaron en el Peaje de Zárate, según informó la agencia.

“Se realizan de manera simultánea en corredores cerealeros y puertos, con el objetivo de identificar y combatir maniobras de contrabando y evasión en la comercialización de granos”, informó ARBA respecto de los operativos.

“Estas acciones, supervisadas por el director de ARBA, Cristian Girard, se extienden en horario diurno y nocturno en rutas, caminos y accesos en diferentes distritos del territorio bonaerense, y apuntan a la fiscalización de camiones para comprobar si cuentan con la documentación que avala el transporte de la mercadería”, agregó.

En rigor, entre otra documentación, con la carga que llevan los camiones debe ir la correspondiente carta de porte. Se trata de un título legal que prueba el contrato de transporte entre jurisdicciones y permite así la fiscalización del traslado del producto. Es un formulario que se completa en origen de la mercadería. Cuando el transporte es terrestre se le agrega un Código de Trazabilidad de Granos. Esto lo exige AFIP.

Según indicó ARBA, sus más de cien agentes están “apoyados por la policía bonaerense y fuerzas federales” y “verifican tanto las cargas que salen de la provincia como aquellas que van hacia los puertos, poniendo el foco en el transporte de granos”.

“Del operativo cerrojo, que se extenderá a lo largo de esta semana, también participa personal del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, de manera de articular una estrategia de fiscalización integral”, añadió. “Si bien los controles están centrados en el transporte de mercaderías, tienen como objetivo final fiscalizar las operaciones que se dan entre productores de granos, acopiadores y exportadores para detectar transacciones no declaradas que evaden impuestos”, remarcó.

Focos de contrabando

El organismo de recaudación precisó que con los distintos puntos de control en la provincia se busca “detectar posibles focos de contrabando de granos hacia el norte del país”. Sobre esto último, el Ministerio de Seguridad de la Nación viene dando cuenta de diversos operativos que dieron con maniobras para vender granos a países vecinos.

Más allá del traslado de los granos que se comercializan como tal, y que terminan en terminales, plantas y puertos, ARBA también está fiscalizando “el transporte que va desde los silos hasta los feedlots o lugares de engorde de ganado en el interior de la provincia de Buenos Aires, para verificar si existen operaciones sin declarar”.

Como se informó, la semana pasada ARBA intimó a 10.000 productores de campo propio e inquilinos por maniobras de evasión en el impuesto a los Ingresos Brutos por $354 millones. Los intimados se encuentran en partidos que explican el 50% de la producción provincial.

Arba concluyó que entre 2016 y 2019 hubo subdeclaraciones en ese impuesto. Según contó una fuente del organismo a LA NACION, para el caso de 2020, cuyo vencimiento de la presentación operó en marzo pasado, las presentaciones se están analizando. No obstante, alertó que ya se detectó “una falta importante de presentación de la declaración jurada”.

“Se detectaron inconsistencias entre lo que declaraban y lo que se les detectó mediante fiscalizaciones satelitales y otros cruces”, dijeron en el organismo a este medio.

Fuente: La Nacion

Publicidad