22 de abril de 2021 00:54 AM
Imprimir

Bolivia : Carniceros de Santa Cruz anuncian paro de actividades en 84 mercados

CompartiremailFacebookTwitterTras un ampliado sectorial realizado el lunes 19 de abril los afiliados a la Asociación de Carniceros de Santa Cruz acordaron ingresar en un paro de actividades desde el viernes 23 hasta el martes 27 de abril, en protesta por la indecisión de las autoridades nacionales, departamentales y municipales para regular el incremento discrecional y […]

Tras un ampliado sectorial realizado el lunes 19 de abril los afiliados a la Asociación de Carniceros de Santa Cruz acordaron ingresar en un paro de actividades desde el viernes 23 hasta el martes 27 de abril, en protesta por la indecisión de las autoridades nacionales, departamentales y municipales para regular el incremento discrecional y escalonado del costo del kilo gancho.

La distorsión del precio se crea en los establecimientos que se dedican a la puja comercial de ganado bovino. Alude que los intermediarios ejercen presión en las subastas y eso hace que el precio del kilo gancho suba su precio.

El sector señaló que el precio de este producto subió de 17 a 23 bolivianos en el último trimestre.

El máximo representante de la Asociación de Carniceros de Santa Cruz, Jorge Lima indicó que sus afiliados que desarrollan actividades en los 84 mercados de la capital cruceña no resisten más la subvención de los seis bolivianos, que desde diciembre a la fecha, los ganaderos que administran la proteína animal a los centros de faena que operan en Santa Cruz aumentaron el kilo gancho de carne de res.

El sector advirtió con traspasar la diferencia de seis bolivianos a los consumidores después de cumplir el paro de actividades.

Lima señaló que los carniceros piden al Gobierno de Luis Arce regular la tarifa del kilo gancho, revisar las operaciones de intercambio comercial de carne bovina a mercados de exportación y ejercer mayor control en los límites fronterizos con Perú y Brasil, donde creen que se da una fuga de animales bovinos destinado al consumo.

Desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) comunicaron que, por el momento no se pronunciarán al respecto y es posible que el jueves fijen una posición institucional sectorial.

Fuente: lapatria.bo

Publicidad