16 de diciembre de 2010 10:36 AM
Imprimir

Otorgarán créditos a tasa cero para productores

El Gobierno dará créditos a tasa cero para productores de trigo que quieran retener el cereal para evitar la distorsión de precios que hoy rige en el mercado.

Así lo anunció ayer el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, durante un cóctel organizado en la Bolsa de Cereales por el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA).
Los créditos a tasa cero los otorgará el Banco Nación, por el equivalente de 300 toneladas por productor. Y, según explicó Domínguez, para aquellos productores que no sean sujetos de crédito el Ministerio de Agricultura será el garante, con fondos correspondientes a la ley de emergencia agropecuaria.

El ministro dijo que la línea crediticia se lanzará de común acuerdo con las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos.

Además, para contrarrestar las críticas de las entidades rurales respecto del cierre de exportaciones, sostuvo que a partir del 1° de enero próximo "la totalidad del mercado quedará liberada".

El funcionario hizo ese cálculo debido a que se autorizará la liberación para la exportación de un millón de toneladas adicionales y se pedirá a la industria molinera que compre 1,5 millones de toneladas adicionales.

Domínguez, curiosamente, se mostró solidario con las denuncias de los ruralistas respecto de las distorsiones en el mercado de granos. "Es un verdadero disparate que los productores no reciban el precio lleno", dijo. En su discurso, no obstante, no hizo referencia a la intervención que impulsa el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y que beneficia a exportadores y a la industria molinera mediante la fijación de cupos para exportar.

Durante la reunión realizada en la Bolsa de Cereales, Domínguez saludó al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, crítico de su gestión, y al presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, que más temprano habían realizado una protesta en Paraná (ver aparte).

Respecto del anuncio del ministro, los analistas del mercado de granos expresaron sus dudas. "Lo que quiere el productor es mercado, no créditos; además, ¿cómo se garantiza que cuando el productor quiera cancelar el préstamo el FAS teórico (precio pleno) no baje?", se preguntó Javier Buján, de la corredora Kimei.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *