22 de abril de 2021 13:12 PM
Imprimir

En Chile la producción de carne cae 7,9%

CompartiremailFacebookTwitterSegú el último reporte entregado por ODEPA, la producción de carne bovina durante los dos primeros meses de 2021 continúa la tendencia mostrada a comienzos de este año, con una variación negativa de 7,9% en el acumulado, llegando a las 34.698 toneladas en lo que va del año. Específicamente el descenso más considerable en cuanto […]

Segú el último reporte entregado por ODEPA, la producción de carne bovina durante los dos primeros meses de 2021 continúa la tendencia mostrada a comienzos de este año, con una variación negativa de 7,9% en el acumulado, llegando a las 34.698 toneladas en lo que va del año. Específicamente el descenso más considerable en cuanto a porcentajes se da en el beneficio de la categoría de novillos (representa el 51,7% del total de la producción de carne bovina) y en vaquillas (1,6% de la producción de carne a nivel nacional). El beneficio acumulado de vacas a febrero se mantuvo relativamente estable, en este último mes el número de animales faenados aumentaron en 2%, cifra que se traduce en el acumulado un 2,6% más de carne.

Según los datos entregados por la Asociación de Ferias Ganaderas, a nivel nacional se continúan registrando alzas en los precios de remate (nominales), en todas las categorías, en comparación con el periodo enero – marzo 2020. Para la categoría novillos gordos y novillos de engorda, las alzas son 34,5% y 31,6%, respectivamente, alcanzando $1.590 y $1.327/kg. Las categorías vacas (vaca engorda y vaca carnazas) registran alzas de 40% y los terneros alcanzaron los $1.357/ kg, 37% superior al mismo periodo del año pasado.

Las exportaciones de carne bovina en el periodo enero – marzo alcanzaron las 4.167 toneladas por un valor de 17 millones de USD, 11,9% y 20,4% inferior a volumen y valor con respecto a 2020. Hasta marzo los principales destinos fueron China, Canadá y Estados Unidos.

Si bien las exportaciones han aumentado, el retorno para tonelada de carne exportada ha disminuido en un 9,7%. Por otro lado, las importaciones de carne registran un alza de 8,2%, alcanzando en lo que va del año las 59.338 toneladas, principalmente desde Paraguay y Brasil. Hasta la fecha Paraguay es el proveedor más activo de carne. El precio promedio total de importación se situó en los 5.108 USD/ton. Países como Argentina y Paraguay registran leves caídas en sus precios de importación por tonelada, alcanzando los 5.950 USD/ton y 4.881 USD/ton, respectivamente.

Para las carnes blancas el panorama de producción también se presenta a la baja, en el caso de carne de aves se registra una contracción de 12,7% y para la carne de cerdo 0,5% superior, respecto al mismo periodo de 2020. La disminución en la carne de ave se debe a una variación negativa en la producción de carne de pavos y pollos broilers la que en el periodo enero –febrero alcanza un 7,3% y 13,3%, respectivamente.

Las exportaciones registradas hasta el mes de marzo de 2021 muestran contracciones en los envíos para aves (10,6%) y alza para los cerdos (9,6%), las que alcanzaron un total de 32.874 toneladas y 68.621 toneladas, respectivamente. En el caso aves, los principales destinos son Estados Unidos y México y en cerdos China y Japón. Respecto de las importaciones registradas en este periodo, se observa alza para ambas carnes. La carne de cerdo registra alzas de 72,2% y la de aves de 46,2%, alcanzando un total de 37.372 toneladas y 41.447 toneladas, respectivamente.

Con respecto al mercado internacional, este continúa marcado por las medidas de contención de la pandemia. En el caso de Europa se prevé una recuperación de la demanda en el segundo semestre, debido a una reactivación del canal foodservice y el regreso del turismo, pero de todas formas se estima que el consumo de carne de vacuno disminuirá en aproximadamente 3,5%.

Si bien las proyecciones de USDA con respecto a China, indican una alta demanda para el 2021 de carne bovina, debido a que el alto precio de cerdo continuará elevado, hace más atractiva la carne de vacuno para el consumidor. Sin embargo, este país ha elevado sus exigencias de inocuidad y seguridad en los productos que importa, por lo tanto, el cumplimiento estricto de los protocolos implementados en las plantas procesadoras, será esencial para mantener los intercambios comerciales.

Descargue el boletín en versión PDF
Descargue el boletín en versión XLS

Publicidad