23 de abril de 2021 10:20 AM
Imprimir

Reconocen internacionalmente a un pueblo santafesino por sus buenas prácticas en Seguridad Alimentaria

La localidad de 2 mil habitantes está ubicada a 40 kilómetros de Venado Tuerto, en el sur santafesino.

La comuna de Maggiolo fue reconocida internacionalmente por su actividad en Seguridad Alimentaria por el Global Covenant of Mayors for Climate & Energy, en el marco del evento “Recuperación Verde en América Latina: buenas prácticas y soluciones escalables en ciudades latinoamericanas”.

Para el encuentro se seleccionaron casos exitosos de ciudades y comunas latinoamericanas verdes y saludables. La seguridad alimentaria es la experiencia de la comuna de Maggiolo; localidad de 2.000 habitantes ubicada a 40 kilómetros de Venado Tuerto, en el departamento General López.

El presidente comunal Luis Ángel Valerio presentó el proyecto “Maggiolo Saludable” que estimula la buena alimentación de los ciudadanos y expuso junto a referentes de Medellín (Colombia), Santiago (Chile), Serra Talhada (Brasil) y La Unión (Costa Rica).

El origen del proyecto fue la grave crisis provocada por las inundaciones que afectaron a la comunidad en los años 2015, 2016 y 2017. De estos episodios resultaron problemas sociales, sanitarios y económicos. La reflexión sobre la problemática enfrentada buscó maneras de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, involucrando procesos de escucha, participación ciudadana, estrategias y proyectos educativos, relaciones interáreas y grupo de voluntarios.

Ante la situación, se creó la red de trabajo “Maggiolo, hacia la seguridad alimentaria”. La red actúa en seis puntos base: legislación y ordenanzas, ración y control nutricional, recursos e infraestructura para producción, reuniones, talleres, campañas, asesoría técnica y capacitación.

“La primera soberanía es organizarnos en nuestra tierra para producir nuestra propia comida”, destacó el presidente comunal Valerio en su presentación. Durante su exposición, reafirmó su interés de seguir trabajando en conjunto con diversos actores de la red del Pacto para así llevar una mejor calidad de vida a todos los ciudadanos de Latinoamérica.

El “Pacto Global de Alcaldes” (traducción del nombre de la entidad), actúa en dos pilares centrales: la mitigación de los efectos del cambio climático y la adaptación a estos cambios. Las acciones son llevadas a cabo por gobiernos locales en todo el mundo. En América Latina son más de 500 ciudades voluntariamente comprometidas con el enfrentamiento ante la crisis climática.

La comunidad de Maggiolo, a la vanguardia en materia de seguridad alimentaria.

La comunidad de Maggiolo, a la vanguardia en materia de seguridad alimentaria.

Publicidad