24 de abril de 2021 10:50 AM
Imprimir

SATÉLITES INDICAN LA MAYOR SIEMBRA DE MAÍZ Y LA MENOR DE SOJA DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

El trabajo con imágenes satelitales reveló que el maíz superó al ciclo anterior por un 7% y la soja cayó un 4%.

“El maíz volvió a quitarle área a ‘la reina’ y marca un nuevo récord de siembra en la región núcleo”, señaló el último informe de la Guía Estratégica para el Agro,  de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Cuando comenzó la campaña maicera, la incertidumbre de “La Niña “reinaba en las decisiones y el aumento que se esperaba en el área de siembra quedó envuelto en dudas. Tras recorrer la región, georreferenciar 4.300 puntos de diferentes coberturas y volcar la información en la plataforma de Google Earth Engine, las imágenes del satélite Sentinel-2 despejan las dudas”, indicó el GEA.

El resultado sorprende, ya que se sembraron más de 220 mil has extras de lo que se esperaba en la región núcleo  Esto da un total de área maicera de 1,61 M ha, es decir un 7% más que hace un año. Y en soja que se estimaba un crecimiento de área, los satélites indicaron lo contrario:  volvió a caer en este año y  se trata del menor hectareaje de los últimos 10 años con 4,82 M de ha.

Por su parte, El NE bonaerense (subzona III) se destaca por el mayor incremento de superficie maicera con un aumento de área del 22%. Le sigue el centro y sur santafesino (Subzona I y II) con una suba del 7 y 8%. De esta manera, la región sembró su mayor hectareaje histórico de maíz con 1,6 M ha. Descontando aquellas destinadas a consumo animal, el área de maíz comercial (cosecha de grano) asciende a 1,5 M ha.

Fuente:

Publicidad