24 de abril de 2021 10:29 AM
Imprimir

Chile : “Urge disminuir brechas entre el campo y la ciudad para mejorar las oportunidades”

CompartiremailFacebookTwitterMejorar la calidad de vida y también las oportunidades de quienes viven en zonas rurales, es el objetivo principal que tiene la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), implementada por el Ministerio de Agricultura a través de Odepa, y cuya ejecución en la región de Valparaíso ya se encuentra en curso según informó el Seremi […]

Mejorar la calidad de vida y también las oportunidades de quienes viven en zonas rurales, es el objetivo principal que tiene la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), implementada por el Ministerio de Agricultura a través de Odepa, y cuya ejecución en la región de Valparaíso ya se encuentra en curso según informó el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe tras participar en reunión informativa sobre lineamientos y plazos.

“Esta semana el departamento de Desarrollo Rural de Odepa presentó la Política Nacional de Desarrollo Rural a nuestro gabinete del agro regional conformado por INDAP, SAG, CONAF, INIA, CNR. En esta oportunidad se dieron a conocer los estados de avance y los acuerdos de colaboración para realizar las bajadas y difundir esta importante iniciativa. Se trata de un paso importante y como región estamos comprometidos”, sostuvo el Seremi.

Agregó además que la “Política Nacional de Desarrollo Rural entre sus diversos objetivos pretende reducir la brecha que existe entre el mundo urbano y el mundo rural, que es un tema que hemos venido planteando de manera permanente para avanzar en el desarrollo del sector y también hacer frente al cambio climático. Por ello la importancia del accionar de 14 ministerios apoyando en esta iniciativa que nace desde agricultura”.

Politica integral

Cabe señalar, que según datos del Censo 2017 y aplicando el criterio de ruralidad de la OCDE, el 25,5% de los habitantes del país vive en comunas rurales (263 de 346), habitando el 83% del territorio nacional.

Esta política busca avanzar hacia un desarrollo territorial integrado del país que promueva el bienestar de todos sus habitantes, sin importar el lugar geográfico donde habitan.

La política se basa en los siguientes principios rectores: bienestar social, diversidad de oportunidades, equidad, integración territorial, identidad, descentralización, sustentabilidad, eficiencia, participación, resiliencia, gradualidad e integralidad. Más información sobre la PNDR en www.odepa.gob.cl 

Publicidad