17 de diciembre de 2010 11:56 AM
Imprimir

Buscan que trigueros "no sean estafados

El ministro de Agricultura reconoció que los pequeños productores tienen necesidad de vender el cereal ahora pero dijo que se está trabajando para que no sean "estafados" por las empresas que buscan tirar abajo su precio.

El ministro de Agricultura resaltó que “está del lado de los pequeños productores de trigo para que no sean estafados por las empresas que buscan tirar abajo el precio del cereal”.

Domínguez aseguró que "en marzo y abril el tema (del trigo) se irá resolviendo".

Las declaraciones del titular de la cartera agrícola surgen en medio de las acusaciones de distintas entidades agropecuarias sobre el beneficio que significa para la molinería y los exportadores el cierre del mercado triguero.

"Nos hacemos eco de las demandas sobre lo que está sucediendo con las empresas que compran y comercializan con el trigo, tirando abajo el precio y hemos puesto la banca pública y créditos a tasa 0 para aquellos productores que tengan necesidad de vender porque tienen que ir a la cosecha gruesa y no tienen con qué hacerlo, para que no se dejen estafar", resaltó Domínguez.

Y agregó: “en breve, nos estaremos reuniendo en la ciudad de Bahía Blanca con productores para garantizar que en enero y febrero, que son los meses críticos, puedan seguir sus circuitos productivos sin ninguna necesidad".

El ministro comentó que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, le pidió que “ordene y resuelva el tema en defensa de los productores, hoy no tenemos una Junta Nacional de Granos pero estamos actuando en defensa de los productores de la misma manera que lo haría un instituto para los más vulnerables".

Al ser consultado por Télam si el Gobierno evalúa la posibilidad de crear una entidad similar a la Junta Nacional de Granos creada durante la gestión de Juan Domingo Perón, el funcionario dijo que "hay que superar el modelo de la Junta, tenemos que ir a un modelo más moderno y novedoso".

"Hay que repensar la comercialización de granos para que el pequeño productor no se vea perjudicado en un proceso de comercialización globalizado", agregó el ministro.

Para Domínguez, “en los últimos 8 o 10 años la Argentina produce 35 millones de toneladas más y son casi 24 millones de hectáreas ocupadas hoy por la siembra y el cultivo con lo cual la Argentina consolidó una nueva dirigencia agropecuaria, una nueva burguesía nacional", dijo.

Según el ministro esa "nueva burguesía" tiene "presencia en Brasil y comercializa y es lo más competitiva, lo mismo en China, en India, a donde transferimos tecnología igual que con Rusia, con Ecuador".

"Es decir, Argentina ha generado un nuevo capitalismo vinculado a los agronegocios que es de los más competitivos del mundo, que genera riqueza y que es parte de este momento de transformación que tenemos y que tenemos que tener con orgullo y cuidarlo porque le dan al campo un dinamismo que no conocíamos antes”, añadió.

Domínguez, remarcó también que la cosecha 2010-2011 "será récord y va a superar en demasía los 105 y 106 millones de toneladas, por ejemplo en trigo estamos por encima de las que nosotros teníamos por lo que tendremos una cosecha extraordinaria".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *