17 de diciembre de 2010 11:22 AM
Imprimir

Abren mercado de exportación de ganado bovino a productores de 64 municipios

México mantiene seis Estados completos y 22 regiones en 18 entidades federativas reconocidas por Estados Unidos de América para la exportación de ganado bovino.

Morelia, Michoacán.- Durante el presente año tres regiones de Aguascalientes, Campeche y Zacatecas obtuvieron el reconocimiento internacional para la exportación de ganado bovino, con lo cual podría observarse un incremento en la exportación de reses de hasta 35 mil cabezas por ciclo, con un ingreso de 16.2 millones de dólares adicionales a los 482 millones de dólares logrados en 2010 con la venta a Estados Unidos de 1.1 millones de becerros para engorda.

Como resultado de las acciones efectuadas a través de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a noviembre de 2010, 78.76 por ciento del país tiene prevalencia menor de 0.5 por ciento de esta enfermedad.

Seis entidades son reconocidas en su totalidad por los Estados Unidos de América para la exportación de ganado bovino: Colima, Tamaulipas, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Otras 22 regiones de 18 entidades cuentan con el reconocimiento: Aguascalientes (A), Baja California (A), Campeche (A), Chiapas (A y A1), Chihuahua (A), Coahuila (A), Durango(A), Guanajuato (A), Guerrero (A), Jalisco (A1), Michoacán (A), Nayarit (A), Nuevo León (A), Puebla (A1 y A2), Tabasco (A), Veracruz (A) Zacatecas (A y A1), más las zonas norte y sur de Sonora que tienen estatus de Acreditado Modificado Avanzado.

Entre las acciones recientes, los 35 municipios de la región “A1” de Chiapas fueron reconocidos como región de baja prevalencia de tuberculosis bovina con la clasificación de Preparatorio Acreditado, lo que beneficia la producción de 64 mil 318 becerros, con valor estimado de 405.2 millones de pesos.

Actualmente 62 municipios de esta entidad, con un inventario de un millón de cabezas de ganado bovino, cuentan con el reconocimiento, lo que abre a los productores de la zona la posibilidad de ingresar a nuevos canales de comercialización, tanto a nivel nacional como internacional.

También en 2010, la región “A” de Aguascalientes recuperó el reconocimiento internacional de baja prevalencia de tuberculosis bovina como Preparatorio Acreditado, en beneficio de una producción de 13 mil becerros con valor comercial de 6.24 millones de dólares.

Los 10 municipios de Campeche que conforman la región “A” recuperaron su condición sanitaria de Preparatorio Acreditado -que perdieron en 2007-, por lo que nuevamente pueden exportar becerros en pie a Estados Unidos.

Igualmente durante el presente año el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) dio el aval final a la certificación de la zona “A1” de Zacatecas, conformada por 13 municipios, que tienen un potencial de exportación de 10 mil becerros, con valor comercial de 4.8 millones de dólares.

Cabe recordar que la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina es financiada con recursos del gobierno federal, el gobierno estatal y los productores, ya que la erradicación de esta enfermedad es necesaria para evitar a la población humana el riesgo de contraerla, mejorar la productividad de los bovinos, evitar las pérdidas económicas y las restricciones a la movilización de animales, tanto nacional como internacionalmente.

En 16 años de Campaña se ha avanzado considerablemente, ya que la prevalencia de la enfermedad era desconocida y actualmente existen 26 estados completos y 21 regiones en 18 estados considerados de baja prevalencia en el país.

Para efectos de exportación, USDA otorga una clasificación a las regiones, de acuerdo con la frecuencia que se presenta la enfermedad en el ganado.

Las Zonas en Control, son aquellas que tienen prevalencia mayor a dos por ciento y tienen estatus de No Acreditado, pues su prevalencia es mayor a 0.5 por ciento.

El Preparatorio Acreditado, tienen prevalencia menor a 0.5 por ciento y puede exportar, pero debe presentar pruebas de tuberculina negativas tanto al lote de becerros a movilizar, como al hato de origen, es decir, las madres de los becerros.

El Modificado Acreditado, tiene prevalencia menor a 0.1 por ciento, ellos requieren presentar pruebas de tuberculina negativas exclusivamente para el lote que se va a exportar. Finalmente, está el Acreditado Modificado Avanzado, con prevalencia menor al 0.01 por ciento, estatus que sólo tiene la región del Norte de Sonora y que no requiere de pruebas de tuberculina.

Durante el ciclo 1º de septiembre de 2009 al 30 de agosto de 2010, se exportaron 987 mil 988 becerros y 103 mil 290 vaquillas. El estado de Chihuahua encabeza la lista de entidades exportadoras con 37.7 por ciento, 400 mil 860 cabezas de ganado comercializadas en el exterior; le sigue Sonora, quien vendió 26.55 por ciento del total, es decir 281 mil 785 cabezas de ganado. Coahuila colocó 8.89 por ciento, es decir, 94 mil 367 becerros y Tamaulipas 8.33 por ciento, con 88 mil 485 cabezas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *