25 de abril de 2021 11:01 AM
Imprimir

Uruguay : Diego De Freitas, “En contacto con productores viendo los problemas reales”

El titular interino de los Servicios Ganaderos del MGAP, exhortó a “extremar el cuidado de los mercados” , así como el status sanitario del país

La sanidad animal y sus mercados, son el mayor compromiso de Uruguay y el país los cuida al extremo. “Tenemos que apuntar a que los Servicios Ganaderos (MGAP) estén en contacto con los productores, viendo los problemas reales, pero siempre haciendo presencia y apostando a mejorar”, afirmó el Dr. Diego De Freitas, titular interino de la repartición oficial encargada de mantener el status sanitario del Uruguay y asegurar sus exportaciones.

De Freitas que ya se venía desempeñándose desde el año pasado como Subdirector de la Dirección General de Servicios Ganaderos, ingresó a la Secretaría de Estado en 1983, permaneciendo hasta 1992 como funcionario en el Instituto “Miguel C. Rubino”, luego Dirección de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Dilfa) y actualmente Dirección de Laboratorio Veterinario “Miguel C. Rubino”. A partir de 1992 pasó a integrar la División Sanidad Animal y hasta 2020 estuvo desarrollando su trabajo en Rivera (Vichadero).

La semana pasada, el Poder Ejecutivo, a través del Ministro Carlos María Uriarte, solicitó la renuncia de Eduardo Barre, director de la Dirección de Servicios Ganaderos y Gustavo Rossi, encargado de la División Industria Animal. La decisión fue tomada a raíz de los problemas detectados en China en el incumplimiento de un protocolo entre Uruguay y China, vinculado con el cambio de etiquetado. Horas después, el MGAP comunicó que interinamente, la Dirección General de Servicios ganaderos (DGSG) sería comandada por De Freitas, mientras que en el segundo caso, aún no hay sustituto.

“Es un desafío muy grande. Asumimos en un momento muy difícil, pero lógicamente, con el compromiso de seguir adelante”, dijo De Freitas a El País. “Dejaron el cargo dos excelentes profesionales, compañeros de muchos años. Sin ninguna duda es un momento muy especial pero esto sigue. Las personas nos vamos y las instituciones continúan y aquí lo importante es el Uruguay y sus instituciones”, destacó el jerarca. Desde su punto de vista, el nuevo cargo representa “un gran compromiso” y dijo asumirlo “con el máximo de responsabilidad”.

Más allá del momento, De Freitas analizó algunas campañas sanitarias y destacó que lo más importante para un país exportador como Uruguay “es mantener el status sanitario y extremar el cuidado de los mercados”.

Dr. Diego De Freitas.

Campañas. La sanidad animal “es muy dinámica y las campañas se están reviendo”, destacó De Freitas. Según su visión, hay muchas cosas que se hicieron muy bien, pero también hay muchas que se pueden mejorar. Volviendo a la necesidad de que los Servicios Ganaderos estén más en contacto con los productores, analizando problemas, buscando soluciones y marcando mayor presencia a nivel de campo, el jerarca admitió que esa presencia se fue perdiendo en los últimos años, porque mucho personal se jubiló y no se cubrieron todos los puestos. La Dirección General de Servicios Ganaderos tiene más de 700 funcionarios (unos 300 en la División Industria Animal, número similar en la División Sanidad Animal y más de 100 en la Dilave “Miguel C. Rubino”).

De Freitas reconoció y destacó el esfuerzo que hacen los funcionarios por cumplir. “Las campañas sanitarias continúan pese a la pandemia de Covid-19 y el sector agropecuario tampoco paró. Eso habla muy bien de los Servicios Ganaderos”, consideró.

Fipronil. Pasando de lleno a la campaña de lucha contra la garrapata, donde incluso el año pasado, el Ministro Carlos María Uriarte dijo en el Congreso Anual de la Federación Rural que se iba a rever la lucha ante al avance del parásito, De Freitas adelantó que “se está viendo la posibilidad de introducir otros mecanismos en esta campaña sanitaria, porque sabemos que principalmente en el norte, es un problema grande para el productor y los consignatarios”.

Ayudada por el clima, la garrapata avanzó en muchas zonas y muestra problemas de resistencia a varios de los seis principios activos que se utilizan para combatirla.

Respecto a la preocupación que tienen los productores y los técnicos de campo sobre posibles restricciones en el uso del Fipronil, un insecticida de amplio espectro que se utiliza para combatir la garrapata, el titular interino de la DGSG dijo que “se está estudiando el tema”, pero aclaró que “no se está hablando hoy de eliminarlo, ni hay una resolución”.

La Unión Europea cambió los valores de residuos permitidos, los llevó a la mitad. Desde que el ganado es tratado hasta que pueda ser enviado a faena deben transcurrir 100 días para que no haya trazas de residuos. Al bajarlo a la mitad ese tiempo de espera pasaría a 200 días (7 meses) y eso hace inviable su uso, quitando una herramienta sanitaria que resulta eficaz en muchas zonas parasitadas por la garrapata del bovino. “Los mercados son muy importantes, no podemos perder la exportación, somos un país exportador y no podemos olvidarnos de eso”, aclaró.

Finalmente, al analizar la campaña contra la brucelosis bovina, el titular interino de la DGSG consideró que “se registraron avances”. Mientras se continúan rastreando serológicamente los positivos asintomáticos, cuando aparecía un foco, antes se aislaba la Seccional Policial donde se encontraba el problema. Luego es cambió, el servicio sanitario aísla el foco, predio lindero y los tras linderos.

Veterinarios le piden una reunión al ministro

La Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay pidió una reunión al ministro Carlos María Uriarte para conocer por qué el Ejecutivo tomó la decisión de remover a los dos jerarcas. El gremio respaldó el conocimiento técnico y la trayectoria profesional de Gustavo Rossi y Eduardo Barre.

Pablo Antúnez

Fuente: El Pais

Publicidad