25 de abril de 2021 12:58 PM
Imprimir

Driscoll’s busca potenciar el negocio de berries en China para los próximos años

El productor y vendedor de berries frescas con sede en EE. UU. Driscoll's planea triplicar su negocio en China durante los próximos cinco años, ya que un número creciente de familias pudientes en el país están persiguiendo hábitos alimenticios nutritivos y saludables, dijo un alto ejecutivo de la compañía.

PRODUCCIÓN Y CONSUMO

Si bien el volumen de sus frutas cosechadas en China (arándanos, frambuesas y moras) creció de unas escasas 500 toneladas métricas en 2016 a alrededor de 10,000 toneladas el año pasado, la compañía apunta a triplicar esa cifra para 2025 a la luz del «enorme potencial de consumo», dijo Jae Moon Chun, vicepresidente y gerente general de Driscoll’s en China.

«Lo que vemos como una macrotendencia, especialmente entre los jóvenes, es (el deseo) de tener alguna forma de salud incorporada en sus vidas», dijo.

Mientras que el consumo anual de bayas en economías desarrolladas como Estados Unidos, Europa o Australia es de alrededor de 1,5 kilogramos per cápita, Chun dijo que la cifra en China entre los grupos de ingresos medios y altos alcanza solo alrededor de una concha, que en el caso de Driscoll se refiere a alrededor de 125 gramos.

«Con el tiempo, China puede llegar a ser tan grande, si no más grande, que el mercado de frutos rojos más grande del mundo, que actualmente es Estados Unidos», dijo, y agregó que China ha registrado el crecimiento más rápido en cuatro mercados regionales, incluidos América del Norte, Europa y Australia.

El perfil de cliente típico de Driscoll’s es una mujer de entre 25 y 40 años, a la que le gustan los alimentos saludables que tienen beneficios para la salud y saben bien.

NUEVAS GENERACIONES

Esto concuerda con una investigación más reciente de la consultora CBNData, en la que se ve que las generaciones más jóvenes de mujeres gastan una proporción significativamente mayor en alimentos y bocadillos que son ricos en fibra o proteínas, o contienen antioxidantes.

COMPRAS ONLINE

Chun dijo que el auge del comercio electrónico y otros canales digitales también ha ayudado a popularizar las bayas entre los consumidores locales, dado que las frutas son tradicionalmente más comunes en los mercados minoristas de Occidente.

«Si bien los residentes de la ciudad de primer nivel tienen más exposición al viajar más internacionalmente, y tienen más extranjeros que normalmente conocen estas marcas … Veo más puntos en común de consumidores en todos los niveles de la ciudad: espere frutas de alta calidad», dijo.

La compañía vende a través de los canales en línea premium fuera de línea y en auge del país, trabajando con mercados de alta gama como Ole, Costco, Sam’s, Walmart, Pagoda, Hema, JD Fresh y otros. Además del modelo híbrido que se desarrolla en las principales ciudades, los minoristas regionales clave son fundamentales para la penetración de Driscoll’s en ciudades y municipios más pequeños.

También se lleva a cabo educación de mercado dirigida para promover las frambuesas y las bayas negras, que actualmente representan el 20 por ciento de todas las bayas en China.

CALIDAD Y VARIEDAD

Con cuatro bases de producción, todas ubicadas en la provincia de Yunnan, la compañía lleva a cabo experimentos de mejoramiento en granjas locales, probando la viabilidad de cultivar nuevas variedades de bayas que sean más grandes, más crujientes o más dulces.

Chun dijo que la compañía se mantendrá en la categoría de productos frescos y mantendrá su estrategia de precios premium, debido al costoso sistema de agricultura inteligente (usan sustratos para cultivar las frutas) a la mano de obra humana para recolectar las frutas frágiles.

«Me siento halagado cuando algunos chinos piensan que somos una empresa china, porque eso es lo que aspiramos a ser», dijo Chun. «Nuestro compromiso de cultivar la mayoría de nuestras berries en China muestra el nivel de compromiso para beneficiar a China, especialmente en las partes menos desarrolladas económicamente, como hacemos con nuestro negocio agrícola moderno».

Según la Junta de Horticultura de China, el país es el mayor productor de bayas frescas del mundo. Produjo 3,3 millones de toneladas de bayas en 2019. El país también exporta entre el 95 y el 97 por ciento de sus frambuesas a otras partes del mundo, según un informe de Mordor Intelligence.

Fuente: blueberriesconsulting.com

Publicidad