26 de abril de 2021 10:37 AM
Imprimir

Murió el exsecretario de Agricultura Miguel Paulón, quien había renunciado cuando el gobierno de Duhalde reimplantó las retenciones a la exportación

Llegó al cargo vía Reutemann, de quien había sido ministro de Producción en Santa Fe, y se fue porque dijo que el impuesto dañaba las economías regionales. Luego, hasta 2020, presidió el Centro de la Industria Lechera

Miguel Paulón, quien fuera secretario de Agricultura en la gestión presidencial de Eduardo Duhalde y renunciara debido a la reimplantación de las retenciones a las exportaciones del sector agropecuario, murió este domingo a los 71 años.

Paulón había sido previamente ministro de Producción de Santa Fe, en el gobierno de Carlos Reutemann, a través de quién llegó a Duhalde, que lo designó en Agricultura a principios de 2002.

Paulón había avisado que era contrario a la imposición de retenciones, por su efecto sobre las economías del interior y sobre las economías regionales, y consecuente con esos principios renunció al cargo cuando el gobierno reimpuso ese impuesto en abril de 2002, el mismo mes que Roberto Lavagna reemplazó como ministro de Economía a Jorge Remes Lenicov.

Luego, en 2003, fue compañero de fórmula del ex gobernador santafecino (y ex candidato presidencial en 2011) Hermes Binner, en el primer intento de éste de llegar de acceder al gobierno provincial.

Paulón padecía una enfermedad que, según un artículo que posteó en la red social twitter la periodista agropecuaria Elida Thiery, “por años le hizo pendular entre sus obligaciones laborales y personales”.

Paulón también presidió durante 12 años el Centro de la Industria Lechera (CIL), a la que representó y cuyas posiciones defendió en diferentes debates de política sectorial y en negociaciones paritarias. El año pasado había sido reemplazado por Ercole Felippa, de la Cooperativa Lechera Manfrey. Era natural de la localidad de La Criolla, a 180 kilómetros de la capital santafecina.

Paulón había sido ministro de Producción de Santa Fe, durante la gestión de Carlos Reutemann, de cuya mano llegó a la secretaría de Agricultura de la Nación durante la gestión de Eduardo Duhalde. Renunció a menos de 4 meses de asumir, en desacuerdo con la reimplantación de retenciones

Paulón había sido ministro de Producción de Santa Fe, durante la gestión de Carlos Reutemann, de cuya mano llegó a la secretaría de Agricultura de la Nación durante la gestión de Eduardo Duhalde. Renunció a menos de 4 meses de asumir, en desacuerdo con la reimplantación de retenciones

“La defensa de sus sólidos principios y su empuje sin igual dejarán una marca en la lechería argentina”, lo recordaron desde el CIL, en tanto Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) escribió desde su cuenta de en Twitter: “Desde CRA despedimos a Miguel Paulon, excelente dirigente y persona con la que hemos trabajado intensamente por la lecheria de nuestro país. Acompañamos a su familia en este doloroso momento”.

Mónica Fein, ex intendente de Rosario y recientemente elegida presidente del Partido Socialista también lamentó en redes sociales la muerte de Paulón, “hombre de la producción comprometido con el desarrollo de Santa Fe y la Argentina. Acompañó a Hermes Binner en 2003 en la fórmula para la gobernación. Nuestras condolencias a su familia y amistades”. Otra mujer del socialismo santafecino, Alicia Ciciliani, que al igual que Paulón fue ministra de Producción de la provincia, destacó cuánto había aprendido de él.

Y Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria bonaerense entre 2015 y 2019, en la gobernación de María Eugenia Vidal consideró a la de Paulón “Otra gran pérdida, un baluarte de la lechería argentina; trabajamos mucho juntos en la Mesa Provincial de Lechería en nuestra gestión. Lo voy a extrañar, un grande en serio Miguel. Abrazo a toda su familia en este momento”.

Fuente: Infobae

Publicidad