26 de abril de 2021 11:56 AM
Imprimir

Descubre las Leches Vegetales

CompartiremailFacebookTwitterSoy Vicky Torrano, Chef vegana de cocina viva y natural y Coach de Alimentación Consciente y hoy quiero compartir contigo un tema que causa mucha confusión hoy día, y es el tema de los `lácteos´. Cada vez hay más personas intolerantes a la lactosa o que simplemente deciden prescindir de estos alimentos lácteos en su día a […]

Soy Vicky Torrano, Chef vegana de cocina viva y natural y Coach de Alimentación Consciente y hoy quiero compartir contigo un tema que causa mucha confusión hoy día, y es el tema de los `lácteos´.

Cada vez hay más personas intolerantes a la lactosa o que simplemente deciden prescindir de estos alimentos lácteos en su día a día. Hoy quiero mostrarte este tema desde dentro y enseñarte las alternativas más saludables que tenemos dentro del maravilloso mundo de las Leches Vegetales.

Primero quiero responderte a la pregunta de ¿Qué producen los lácteos en nuestro organismo? ¿Te lo has planteado alguna vez?

Las leches procedentes de animales mamíferos, que más se comercializan, como son las de vaca, cabra u oveja, están naturalmente diseñadas para alimentar y formar el cuerpo de sus crías que duplicarán su tamaño y peso en tan solo 1 mes y medio, debido a que en sus leches hay unos altos porcentajes de proteína (la `Caseína´) que influye directamente en el AND de las células y modifica el sistema inmunológico.

Hoy en día, debido a la industria alimentaria, estos animales son tratados con medicamentos y hormonas para asegurar sus niveles óptimos de salud, por lo que estas leches vienen también cargadas de estas sustancias que pasarán directamente a nuestras células una vez las consumamos.

El mito de que se debe consumir leche para obtener calcio está ya más que demostrado que es falso, ya que es precisamente, al contrario. Es el exceso de proteína y toxinas (por los antibióticos y hormonas) el causante de la desmineralización de nuestros huesos, que más adelante y con el tiempo deriva en problemas de Osteoporosis y alergias.

Nuestro organismo no es capaz de desdoblar y asimilar las grandes cadenas de `Caseína´ (proteína) de la leche, por lo que ésta actúa como “pegamento” depositándose en nuestros intestinos y produciendo:

  • Dificultad para absorber los nutrientes
  • Fatiga crónica
  • Inflamación intestinal crónica

Las partículas más pequeñas que logran pasar las paredes intestinales y pasan al flujo sanguíneo generan un estado congestivo y causan, Asma, sinusitis, alergias, artritis, diabetes, candidiasis… entre otros.

Sin embargo, la leche materna humana, la cual se proporciona al bebé durante sus primeros meses o año de vida, está naturalmente diseñada para nosotros. Es la única que nos proporciona todos los nutrientes necesarios para formar nuestra estructura ósea y la correcta formación de nuestro organismo en la primera etapa de vida.

Beneficios de las leches vegetales en nuestra salud:

[Img #81395]

Las alternativas naturales, saludables y deliciosas a las leches animales son las `Horchatas o Leches vegetales´.

A partir de frutos secos y semillas, podemos conseguir exquisitas horchatas con texturas similares a los lácteos de origen animal, pero de mejor sabor, más calidad nutricional, vitalizantes, digestivas y sin ningún efecto negativo hacia nuestra salud.

Las horchatas o leches vegetales elaboradas en casa son completamente crudas, llenas de nutrientes y enzimas, a diferencia de las leches comerciales que encontramos en los supermercados y dietéticas, que han sufrido el proceso de pasteurización y han perdido sus propiedades nutricionales.

Al mismo tiempo a estas leches se les añaden azucares, aceites refinados y conservantes, para hacerlas más duraderas y saborizadas. Además de que generan un residuo abismal al planeta.

Las leches vegetales, elaboradas en casa, nos aportan:

• Proteínas de calidad (aminoácidos esenciales)

• Grasas saludables (ácidos grasos omega 3 y 6)

• Ayudan a nuestra digestión

• Son ricas en calcio y otros minerales

• Son ricas en vitaminas

• Es un alimento completo y energético para toda la familia

• Las leches vegetales suponen la base para bebidas energéticas, yogures y muchas otras recetas.

Dependiendo de las semillas o frutos secos que escojas para la realización de tu leche vegetal, esta tendrá unas propiedades u otras, aunque la mayor parte de nutrientes coinciden.

Si compras estas leches ya hechas en el supermercado, te recomiendo mirar los ingredientes. Las mejores y más saludables son las que contienen un % de fruto seco o semilla, % de sal y % de agua.

Mis recomendaciones por mayor aporte nutricional:

  • Leche de almendras: `Top Calcio´ es muy nutritiva y aporta una muy buena fuente de proteínas de calidad.
  • Leche de avellanas: `bajo contenido en sodio´ lo que la hace recomendable en dietas para controlar la hipertensión y problemas cardiovasculares, arteriosclerosis e hipercolesterolemia.
  • Leche de semillas de cáñamo: `Top proteínas´ ya que contiene toda la cadena completa de aminoácidos esenciales.
  • Leche de semillas de sésamo: `Top calcio´ es la que más calcio contiene, ya que el sésamo es el rey de este mineral. Está especialmente indicada en niños en edad de crecimiento (ya que el calcio interviene en la formación de huesos y dientes)

Para elaborar estas leches vegetales en casa hay que seguir unos pasos determinados para asegurarnos de hacerlas correctamente y que nos aporten todos esos nutrientes que queremos obtener. Si quieres aprender más sobre cómo elaborar tus propias leches vegetales en casa de forma fácil y rápida, te recomiendo mi Ebook `Leches Vegetales´, podrás encontrarlo en mi web www.vickyveganlife.com

¿Te atreves a elaborar esta receta de leche de Sésamo y Cacao en casa en menos de 3 minutos?

[Img #81396]

Ingredientes:

• 1 Taza de semillas de sésamo (activadas) o 2 Cucharadas grandes de pasta de `Tahini´

• 1C de cacao puro en polvo desgrasado

• 1c sirope de agave

• 1 litro de agua filtrada

Proceso:

  • Incorporarlas a la batidora todos los ingredientes y batir 1 minuto.
  • En el caso de usar las semillas enteras, tendrás que filtrar la mezcla con una tela o bolsa de quesos (o máquinas de leches vegetales) y exprimir bien para separar el líquido de la pulpa de las semillas, hasta que no salga ninguna gota más de líquido.
  • Incorporar la leche ya filtrada en una botella de vidrio y reservar en la nevera (de 3 a 4 días)

Espero que te haya gustado saber un poco más sobre otras alternativas para cuidar tu salud. Gracias por tu tiempo, y si te ha gustado te invito a que sigas leyendo esta columna, y compartas este artículo en redes sociales o con quien tú quieras ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!

Fuente:

Publicidad