26 de abril de 2021 15:03 PM
Imprimir

Papelón: Un informe del USDA se queja del “apagón estadístico” argentino en materia de comercio exterior

CompartiremailFacebookTwitterUn informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) reconoce que el análisis de la información de comercio exterior de la Argentina se dificultó luego del apagón estadístico instrumentado desde 2018 a la fecha. “Los cambios recientes ocurridos en la Argentina en lo que respecta a la definición de datos estadísticos y el acceso público […]

Un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) reconoce que el análisis de la información de comercio exterior de la Argentina se dificultó luego del apagón estadístico instrumentado desde 2018 a la fecha.

“Los cambios recientes ocurridos en la Argentina en lo que respecta a la definición de datos estadísticos y el acceso público a los mismos complican el análisis de las exportaciones”, señala un informe publicado esta semana por el USDA relativo al sector argentino de cereales.

El informe hace referencia a la decisión, por parte del gobierno de Mauricio Macri, de inhabilitar a partir de comienzos de 2018 el acceso público a la plataforma del “Sistema Malvina” (SIM) de la Dirección General de Aduanas con la excusa de que el mismo vulneraba el “secreto estadístico”.

El acceso a las estadísticas públicas de comercio exterior permaneció en las sombras durante la mayor parte de 2018 para posteriormente ser derivado a una plataforma del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), pero con importantes limitaciones en cuanto a los datos contenidos en el mismo.

De hecho, el informe de USDA se queja al mencionar que en la plataforma de Indec, si bien es factible observar los volúmenes exportados de cebada, no es factible ver muchos de los destinos, dado que los mismos se clasifican como “confidenciales”.

Por tal restricción, el informe del USDA recurre a una fuente privada (Nabsa) para reconstruir la matriz comercial externa de la cebada argentina.

Por otra parte, los datos de comercio exterior se publican en bloques mensuales con varias semanas de atraso, de manera tal que no es factible conocer las operaciones individuales con las dispersiones pertinentes de valores FOB que permitan establecer además promedios ponderados.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad