27 de abril de 2021 10:29 AM
Imprimir

El Banco Central suspendió a Vicentin para operar en el mercado de cambios

La empresa agropecuaria no podrá realizar transacciones en el mercado cambiario sin la previa autorización de la autoridad monetaria

A través de una comunicación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó a las entidades financieras que dispuso la prohibición a la agroexportadora Vicentin de operar en el mercado de cambios y realizar pagos al exterior. Además, sólo podrá acceder para liquidar las exportaciones pendientes para regularizar su situación.

“Se ha dispuesto que, sin la previa autorización de este Banco, no deberán dar curso a operaciones de cambio correspondientes a EGRESOS por el mercado de cambios, en su caso, a su anulación, a nombre o por cuenta de Vicentin S.A.I.C.”, señaló la comunicación del BCRA. Agregó que la empresa, además, deberá “abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que a la fecha se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales”.

Por otro lado, el BCRA instruyó a la AFIP-DGA (Aduana) a no cursar nuevos embarques de mercaderías con destino de exportación hasta que la empresa cumpla con las obligaciones pendientes. Además, la entidad que preside Miguel Pesce notificará al juez del concurso de acreedores de Vicentin sobre las operaciones de exportación sin liquidar a fin de que se verifique si fueron efectivamente percibidas por la firma.

Hay que recordar que la empresa, radicada en el norte de la provincia de Santa Fe, ingresó en cesación de pagos en diciembre de 2019 a partir de no poder hacer frente a una deuda con 2.600 acreedores granarios y financieros por más $100.000 millones, cuestión que catapultó a la compañía hacia un concurso preventivo a cargo del juez de primera instancia civil y comercial de la segunda denominación de Reconquista, Fabián Lorenzini.

Juez Fabián Lorenzini.

Juez Fabián Lorenzini.

Al momento del inicio de la crisis de la compañía, según pudo saber este medio, la misma tenía una deuda de liquidación de exportaciones por 450 millones de dólares. Si bien estuvo liquidando parte de la misma durante el año pasado, en un momento ese proceso se detuvo y quedó pendiente una deuda de 140 millones de dólares, que fue ratificada por una auditoría que se realizó. Es por eso que ahora el Central aplica la sanción y reclama una investigación a la Justicia.

La situación de la empresa

En marzo pasado, los integrantes del directorio de la agroexportadora Vicentin presentaron la memoria y balance del ejercicio finalizado el 31 de octubre de 2020, que arrojó un resultado negativo de $15.194.153.602, cuando en el ejercicio anterior el saldo negativo había llegado a los $72.100.201.211. Por otro lado, el patrimonio neto también tuvo un resultado negativo de $39.325,02 millones.

Los directivos de la compañía comentaron a Infobae queuno de los principales factores que incidieron en la pérdida del ejercicio fue la falta de actividad de la empresa a partir del 4 de diciembre de 2019 y hasta mediados del año pasado cuando se concretó el primer contrato a fasón, que fue el mecanismo que permitió a Vicentin mantener operativas sus plantas.

Pese a esta situación, los directores de Vicentin señalaron que la empresa transita por un escenario diferente. En ese sentido, el presidente, Omar Scarel, señaló que en febrero último los ingresos relacionados con contratos a fasón, elevación y almacenaje alcanzaron los USD 7,2 millones y los egresos fueron de USD 6 millones.

Fuente: Infobae

Publicidad