27 de abril de 2021 11:45 AM
Imprimir

Bolivia no autorizará exportación de carne hasta garantizar mercado interno

CompartiremailFacebookTwitterTras una reunión que se prolongó por más de cinco horas entre el Gobierno nacional y los comercializadores de carne, se acordó suspender las exportaciones de carne de res. El Gobierno nacional no otorgará las autorizaciones para la salida del producto al mercado externo mientras no se demuestre el abastecimiento interno a precio justo. Con […]

Tras una reunión que se prolongó por más de cinco horas entre el Gobierno nacional y los comercializadores de carne, se acordó suspender las exportaciones de carne de res. El Gobierno nacional no otorgará las autorizaciones para la salida del producto al mercado externo mientras no se demuestre el abastecimiento interno a precio justo.

Con esta determinación, los comercializadores de carne de todo el país levantaron sus medidas de presión, por lo que se garantiza la venta de carne en todo el país.

“Con relación a la carne de res, se ratifica que la Resolución Bi Ministerial 006.2021. Se suspende la libre exportación de carne bovina, en cumplimiento de la política de abastecimiento interno a precio justo, por lo que no se otorgará Certificados en tanto no se demuestre el Abastecimiento Interno a Precio Justo”, dice el acuerdo anoche.

Otro acuerdo alcanzado tiene ver con el freno al contrabando de carne, puesto que los comercializadores denunciaron la salida ilegal de ganado hacia Perú y Brasil.

“El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y el Senasag tomarán las acciones necesarias para evitar el contrabando de ganado en pie según el marco normativo a ser establecido por los ministerios correspondientes”, menciona el documento.

El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Alejandro Díaz, informó el pasado jueves que la variación en el precio de la carne es normal, ya que es algo que ocurre con otros alimentos como la papa, el tomate o la zanahoria.

Dijo que la carne mantiene una estabilidad de precios en los últimos 5 años. Negó desabastecimiento de en el mercado interno y que la exportación genere escasez.

Publicidad