27 de abril de 2021 15:29 PM
Imprimir

Los agrodólares custodian la salida en calma de fondos offshore

Los principales fondos extranjeros de la curva en pesos demandan alrededor de u$s 15 millones diarios de dólar cable. Los altos precios de los commodities permiten que, por ahora, el goteo no agite la brecha.

Mientras que el mercado empieza a mirar con cierto recelo la suba de las cotizaciones paralelas del dólar, al mismo tiempo que la inflación aprecia al peso frente a la divisa oficial, los altos precios de los commodities agrícolas actúan como patovicas, asegurando que la salida de inversores offshore no agregue más ruido a la confusión general.

Según un informe de la Consultora 1816, si el Banco Central (BCRA) sostiene su ritmo de compras actual, el Gobierno tiene espacio para abastecer la demanda diaria de dólares por parte de los fondos extranjeros y evitar un salto del contado con liquidación (CCL).

El documento agrega: “Templeton vendió bonos en pesos y compró CCL por un monto promedio diario apenas superior a los u$s 10 milones en el primer trimestre de 2021. Si PIMCO demanda otros u$s 5 millones diarios se trata de una demanda conjunta de u$s 15 millones por rueda, cifra muy inferior a lo que viene comprando el Central”.

Desde 1816 explican que el BCRA viene adquiriendo alrededor de u$s 75 millones por día en el el Mercado Único y Libre de Cambios, “en línea con la dinámica que vemos desde principios de marzo“.

Otro rasgo positivo es que la autoridad monetaria ha logrado engrosar sus reservas en un nivel muy superior al que se observaba antes. “En lo que va de abril alrededor del 50% de esas intervenciones se transformaron en reservas versus el 5% que veíamos en marzo“.

Informes anteriores de 1816 destacaban que según sus tenencias nominales, a diciembre y febrero, entre los fondos Templeton y PIMCO sumaban bonos en pesos por alrededor de u$s 3100 millones a valorización de mercado. No obstante, Templeton vendió el 25% de su posición en pesos en el primer trimestre de 2021 (unos u$s 628 millones).

El alto nivel de liquidaciones del agro permitió abastecer esta demanda de dólares.

“Los fondos offshore tienen una restricción de liquidez para salir de golpe, porque el mercado del CCL es chico. Si quisieran sacar todo junto no podrían, pero podrían generar presión en la brecha”, señaló Federico Furiase, director de EcoGo.

Furiase advirtió: “Estamos transitando un año electoral con riesgo sanitario y sin acuerdo con el FMI, mientras el tipo de cambio oficial se aprecia al no bajar la inflación.Ni siquiera los dólares del campo aseguran que no haya un susto en la brecha: son condición necesaria pero no suficiente”.

El aspecto positivo es que todo pareciera indicar que los altos valores de la liquidación van a continuar en los próximos meses. 

Una importante fuente del mercado exportador lo explicó así: “Los productores de soja estuvieron vendiendo lo que les había quedado de campaña y esperamos que mayo sea el mes pico de camiones de soja. Hay precios elevados, especialmente en soja y girasol y sus subproductos. Hay una demanda muy sostenida de China y el sudeste asiático”.

La soja  cerró en un valor superior a los u$s 577 y la Bolsa de Comercio de Rosario estima que este año las exportaciones superen en u$s 10 mil millones (18%) a las de 2020.

Fuente: El Cronista

Publicidad