28 de abril de 2021 13:07 PM
Imprimir

La EFSA analiza el riesgo de transmisión de la PPA a través del pienso y el transporte

CompartiremailFacebookTwitterUnion Europea : La EFSA ha analizado el riesgo de introducción de la Peste Porcina Africana (PPA) en regiones de la Unión Europea que no están afectadas a través de vías de transmisión y propagación como son los piensos; los materiales de estimulación y alojamiento; y los vehículos vacíos de transporte de cerdos que regresan de las zonas afectadas. Entre las conclusiones de este […]

Union Europea : La EFSA ha analizado el riesgo de introducción de la Peste Porcina Africana (PPA) en regiones de la Unión Europea que no están afectadas a través de vías de transmisión y propagación como son los piensos; los materiales de estimulación y alojamiento; y los vehículos vacíos de transporte de cerdos que regresan de las zonas afectadas.

Entre las conclusiones de este estudio, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria concluye que el potencial de transmisión a través de estas vías es menor que en otros casos, como el traslado de cerdos vivos o el contacto entre jabalíes y cerdos, pero que no puede descartarse completamente un riesgo.

Para elaborar este análisis, EFSA desarrolló un modelo para clasificar el riesgo de las diferentes vías – o matrices – utilizando los resultados de una elicitación de conocimientos de expertos (expert Knowledge elicitation – EKE). La EKE se basó en datos procedentes de una búsqueda bibliográfica y una consulta pública.

En total, se evaluaron y clasificaron diecisiete productos y matrices en función de su relativa ‘probabilidad’ de contaminación por el virus en zonas afectadas por la peste porcina africana y de infección de cerdos en zonas no afectadas. Los que tenían una probabilidad más alta fueron los piensos compuestos (harina, gránulos), los aditivos para piensos y los vehículos contaminados.

Para reducir el riesgo de introducción del virus en las explotaciones porcinas a través de piensos; materiales de estimulación y alojamiento; y vehículos de transporte, el dictamen científico recomienda el cumplimiento estricto de los procesos de descontaminación y almacenamiento para todos los productos trasladados de zonas afectadas por la peste porcina africana a zonas no afectadas.

Fuente:

Publicidad