28 de abril de 2021 21:53 PM
Imprimir

Más control a exportadores de granos: deberán liquidar en forma automática los tributos de sus operaciones

Lo dispuso la Aduana a través de una resolución publicada este miércoles. Reemplaza al sistema anterior en el que los operadores realizaban por cuenta propia la liquidación de los tributos una vez presentada la DJVE.

Como anticipó El Cronista, la Aduana puso en marcha este miércoles un nuevo mecanismo por el cual los exportadores agrícolas deberán liquidar automáticamente las obligaciones tributarias correspondientes a sus operaciones.

La decisión fue formalizada a través de la Resolución General 4977/2021, publicada en el Boletín Oficial, y deja de lado el régimen vigente hasta hoy por el que los exportadores de productos ‘autoliquidaban’ los tributos una vez presentada la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) a través del Sistema Informático MALVINA (SIM) o la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEA). 

El nuevo sistema introducirá el cálculo y la generación automática de la liquidación en concepto de derechos y estímulos a la exportación en el momento del registro de la DJVE.

El exportadora, tras cargar la DJVE, podrá visualizar los datos de la declaración, las exportaciones para consumo asociadas a la misma, así como también la cantidad de unidades embarcadas, el monto pagado en concepto de derechos de exportación, períodos de embarque y todos aquellos datos declarados en el SIM, según se desprende del anexo de la resolución.

El instrumento favorece la competitividad y la facilitación del comercio exterior, sin perder de vista los controles y la gestión de riesgo, señala la norma en sus considerandos.

Publicidad