29 de abril de 2021 11:38 AM
Imprimir

La Mesa de Enlace se declaró en estado de ‘alerta y movilización’

Los referentes cordobeses de la Mesa de Enlace manifestaron su "profundo malestar" con nuevas disposiciones del Gobierno nacional

En línea con la Mesa de Enlace a nivel nacional, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea) Regional Córdoba se declaró ayer en “estado de alerta y movilización” ante el “profundo malestar” que generó lo que consideró como una “escalada intervencionista del gobierno nacional en los mercados agropecuarios”.

“¡No nos van a atropellar! Estamos en alerta y ante la creciente bronca de toda la cadena de ganados y carnes, acompañamos a la Comisión de Enlace nacional a tomar las medidas que se consideren necesarias”, anunciaron las filiales locales de CRA, Coninagro, la Sociedad Rural y la Federación Agraria Argentina, reunidas en la Ceea.

La medida tiene lugar luego de que la Nación anunciara la creación de una Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC), que las entidades describieron como “una especie de recreación de los tristemente célebres ROE”.

Hasta el momento para la exportación de carne solo se tenia que sacar un permiso de embarque en la Aduana, como se hizo tradicionalmente.

Hasta 2015, con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner existió un Registro de Operaciones de Exportación (ROE) que regulaba las ventas y permisos para exportar carne. Ese mecanismo, además, iba acompañado de cupos. En el gobierno de Mauricio Macri se eliminaron los ROE.

“Con estas medidas sobrevuelan los fantasmas del desastre productivo que provocó por entonces la intervención de la fórmula Cristina Kirchner-Guillermo Moreno en la cadena de ganados y carnes”, argumentó la Ceea, que consideró que “el Gobierno vuelve a sorprender con viejas prácticas de probado fracaso”. 

Publicidad