29 de abril de 2021 11:47 AM
Imprimir

Tras la polémica, Coto desmintió haber recibido presiones para dejar de comprar hacienda en Liniers

Afirmó que la empresa "se encuentra operando con total normalidad". CRA había repudiado la intervención oficial.

Tras la polémica desatada el martes por la supuesta presión de la Secretaría de Comercio para que la cadena de supermercados Coto deje de comprar hacienda en el mercado de Liniers, desde la firma salieron a desmentir la versión y ratificaron que “se encuentran operando con total normalidad”.

En un breve comunicado de prensa, el Directorio de la empresa sostuvo: “ante la aparición de versiones y trascendidos periodísticos respecto a la intervención de organismos públicos con el fin de alterar el habitual funcionamiento de la operación de COTO en el mercado de hacienda de Liniers, el Sr. Alfredo Coto, presidente de la firma y el DIRECTORIO de COTO CICSA, desmienten categóricamente dichas versiones”.

Además, prosigue el parte de prensa, “ratifican que se encuentran operando con total normalidad en el mercado de hacienda de Liniers”, sostiene que la empresa “ha operado, opera y operará en dicho mercado como lo viene haciendo hace más de 50 años”.

De esta forma, la compañía salió al cruce de los trascendidos que corrieron desde el martes a la tarde sobre un llamado de la Secretaría de Comercio pidiendo “prohibir” que la empresa compre en el mercado concentrador de hacienda más importante del país.

El “pedido” se habría efectuado luego de que los representantes de la firma avalaran el precio de $198 por kg por un lote de novillos livianos.

El primero en darle entidad a la versión fue el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes. “Está bastante conmocionado el sector de consignatarios porque el Gobierno bajó a Coto del listado de compradores del mercado de Liniers por el precio que pagó por un lote de novillos de 400 kg”, afirmó el dirigente.

Según relató el propio Chemes, la confirmación le había llegado del lado de los consignatarios de hacienda, quienes contaron que “simplemente llamaron desde la Secretaría de Comercio” y que “no explicaron cuál es la causa de la decisión”.

Por eso mismo, CRA emitió hoy otro comunicado en el cual, a pesar de admitir que se trataba de “una versión” representaba una gran preocupación por el camino “donde se pretende llevar a los productores agropecuarios”.

“Los mercados institucionalizados, son el ámbito efectivo para el juego de la oferta y la demanda, los hacen transparentes y generan confianza entre todos los integrantes de la cadena respectiva”, afirmó la entidad. Y agregó que los llamados “que apuran” y “amedrentan solo nos hunden en lo peor de nuestro pasado”.

Más allá de las versiones y desmentidas, los representantes de Coto participaron hoy de la operatoria del Mercado de Liniers comprando 234 cabezas, el 4% del total comercializado. El martes, la firma se había quedado con 545 ejemplares, el 9% del total que pasó por el Mercado.

Cabe destacar que Coto es el principal comprador de hacienda de LiniersEn lo que va del año se alzó con más de 31 mil cabezas, el 8% del total puesto a la venta.

Coto también es uno de los mayores jugadores del negocio de las carnes de la Argentina. Es el segundo faenador de hacienda del país y cuenta con amplía presencia en el mercado interno y en la exportación, donde viene creciendo en cortes de calidad. El año pasado quedó como 10° adjudicatario de la Cuota Hilton para el ciclo 2020/21.

También fue una de las empresas que adhirió al acuerdo con el sector exportador para ofrecer cortes de carne a precios populares.

Publicidad