18 de diciembre de 2010 06:54 AM
Imprimir

Presentarán experimeno

Uruguay : El lunes 20 a las 10, se presentará en la Estación Experimental "Dr. Mario A. Casinoni" (Eemac) de Facultad de Agronomía, el primer experimento en Uruguay de glicerol crudo como activador en la alimentación animal, investigación que lleva adelante el ingeniero agrónomo Pablo Chilibroste.

El glicerol crudo es un subproducto del biodiesel. A lo largo de esta investigación se implementó su uso como fuente de energía para la alimentación del ganado, sustituyendo a otros energéticos más costosos como el maíz. Los primeros resultados del trabajo muestran un excelente comportamiento productivo en los animales suplementados con glicerol como principal activador. Esta primera conclusión abre el menú de opciones de alimentos disponibles para que los productores puedan incorporar este suplemento en la dieta de sus animales.
Un punto a destacar es que el glicerol crudo hoy no tiene un destino claro dentro del sector. Sin embargo, esta investigación permite cambiar la situación y enriquecer los sistemas de producción animal de manera que sean económicamente viables, ambientalmente balanceados y comprometidos con la sustentabilidad, tres objetivos que persigue ALUR (Alcoholes del Uruguay) en su trabajo con la agroindustria.
Este experimento se enmarca dentro de una labor conjunta de ALUR con la Facultad de Agronomía, que busca promover la investigación nacional y obtener subproductos que conformen una verdadera cadena agroindustrial en la que se genera valor agregado apelando a recursos locales como el glicerol. A su vez, se le permite al productor obtener mayor competitividad impulsando a todo el sector. El evento de presentación de este proyecto estará a cargo de Chilibroste, docente investigador de la Universidad de la República (Udelar), e incluirá una recorrida por los experimentos que están en ejecución.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *