30 de abril de 2021 01:55 AM
Imprimir

Retenciones: presentan un proyecto de repudio a las declaraciones de Español

Para el diputado bonaerense Luciano Bugallo (Coalición Cívica), la amenaza de la funcionaria de aplicar más derechos de exportación al campo “son irresponsables y solo incrementan la desconfianza y la incertidumbre en el sector”

El diputado provincial Luciano Bugallo (Coalición Cívica) presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto de declaración de repudio por las declaraciones de Paula Español, secretaria de Comercio Interior, que la semana pasada amenazó con una suba de las retenciones al campo.

“El aumento de retenciones forma parte del abanico de medidas y está en análisis. No paguemos la comida acá como en el resto del mundo. Para desacoplar los precios de exportación de los precios domésticos hay que tomar medidas o determinadas herramientas sean declaraciones juradas, sean la suba de retenciones o determinados cupos o encajes para ser más específicos”, señaló Español la semana pasada en declaraciones a la radio El Destape.

“Estamos hablando con el sector para también ampliar el acuerdo para todo el resto del año y las bocas de expendio. Si funciona esto en materia de precios y abastecimiento, vamos a estar todos contentos pero sino no me va a temblar el pulso para tomar las medidas que hagan falta para cuidar los precios de los alimentos”, remarcó en otro tramo sobre un acuerdo para la carne.

Para Bugallo, “declaraciones de esta naturaleza son irresponsables y solo incrementan la desconfianza y la incertidumbre en el sector”.

“Ello inevitablemente termina impactando en la disminución de la producción, de la oferta y de las exportaciones. El sector necesita justamente todo lo contrario. Certidumbre, mensajes claros y medidas que generen confianza para aumentar la producción para que de esa forma se incrementen las exportaciones y la oferta laboral, justamente aquello que más demanda el país en el presente contexto de crisis económica”, señaló el legislador en su escrito.

“Cabe recordar que medidas de esta naturaleza ya se han tomado en el pasado y han producido resultados inversos a los esperados. Las restricciones a exportar carne, por ejemplo, han impactado en la baja inmediata de los precios pero en el mediano y largo plazo desalentó drásticamente a la producción ganadera lo cual produjo la disminución de la oferta de carne en el mercado interno y, por tanto, el incremento de 50% del precio por encima del promedio de la inflación”, añadió.

Según Bugallo, hay un fin “recaudatorio” en las declaraciones. “Todo indica que pretenden aprovechar las subas que están presentando los precios internacionales de los comoditties con fines electorales ya que si fuera su real objetivo morigerar la subas internas, lo primero que harían sería eliminar los impuestos que representan un 50% del costo de los alimentos en el país. En otras palabras, es el Estado quien se queda con la mitad del plato de comida de los argentinos. Todo ello constituye una verdadera inmoralidad considerando que hoy día el 50% de la población está por debajo de la línea de pobreza”, dijo.

Fuente:

Publicidad