30 de abril de 2021 02:05 AM
Imprimir

Granos: qué se espera para las próximas cinco campañas agrícolas

La Secretaría del Consejo Internacional de Granos (International Grain Council) difundió sus proyecciones hasta la campaña 2025/26

La Secretaría del Consejo Internacional de Granos (International Grain Council) acaba de publicar sus proyecciones de oferta y demanda para los principales granos hasta la campaña 2025/26. Las mismas se pueden ver en http://www.igc.int/en/markets/marketinfo-forecasts.aspx

Debe tenerse en cuenta, que el análisis que realiza el Consejo no considera las variables climáticas que puedan afectar la producción y supone un crecimiento de los rendimientos medios coincidentes con las tendencias recientes.

En el caso del trigo, el informe prevé un crecimiento de los rendimientos pero no así del área sembrada y un incremento del consumo del 1,7% anual, con mayor participación del consumo de trigo forrajero. La producción mundial pasaría de 765 millones de toneladas de la campaña 20/21 a 817 millones en la 25/26 (+6,8%).

Respecto a los stocks, persistiría la recuperación desde 292 millones de toneladas de la campaña 20/21 a las 326 de la 25/26, con una recuperación de la relación del stock/consumo llevándola al 40%. La mayor acumulación de stocks se dará en China. Rusia seguirá siendo el mayor exportador del mundo y el posible aumento del comercio estará direccionado hacia el sudeste asiático y África.

En el caso del maíz, prevé un crecimiento tanto del área sembrada como de los rindes, llevando la producción desde 1146 millones de toneladas de la campaña 20/21 a un récord de 1277 millones en la 25/26 (+11,4%). Estiman un aumento del consumo promedio anual del 1,9%, más acentuado en el caso del uso industrial para etanol que para el consumo humano y forraje.

Respecto a los stocks, los mismos continuarían descendiendo, llevando la relación stock/consumo al 18,8% en la campaña 25/26. Por otra parte, se prevé un crecimiento del 2,2% en el comercio mundial, principalmente para el abastecimiento forrajero a países en vías de desarrollo. Se espera que China se convierta en el mayor importador del mundo en forma regular y que Estados Unidos continúe siendo el primer exportador, pero con pérdida de mercados frente a otros países exportadores.

En el caso de la soja, se proyecta un mayor crecimiento del área sembrada (+8,7%) que de los rendimientos, sobre todo en la presente campaña, elevando la producción desde 365 millones de toneladas de la campaña 20/21 a 413 millones en la 25/26 (+13%). El consumo crecerá por encima del 2,2% anual, continuando el uso de biodiésel producido a partir del aceite de soja.

Los stocks permanecerán siendo bajos con una pequeñísima recuperación de la relación stock consumo del 0,6% en el período de cinco campañas, llevándola al 12,8%. El comercio internacional crecerá a razón del 1,7% anual, con China participando en el 60% del total de las importaciones y Brasil siendo el primer proveedor mundial de poroto de soja.

Por último, vale la pena mencionar que todas estas tendencias y proyecciones serán parte de los temas que se abordarán y discutirán en la próxima Conferencia Digital Internacional organizada por el Consejo, los días 8 y 9 de junio de 2021, donde participarán más de 36 oradores de todo el mundo, entre ellos algunos argentinos.

Si se quiere mayor información, se puede recurrir al sitio web de esta tradicional Organización multilateral de la que la Argentina forma parte desde sus inicios en http://www.igc.int/en/conference/confhome.aspx.

El autor fue Subsecretario de Mercados Agropecuarios

Jesús María Silveyra

Fuente: La Nacion

Publicidad