30 de abril de 2021 10:30 AM
Imprimir

España : La exportación hortofrutícola a Reino Unido cae un 5% respecto a 2020

La exportación española de frutas y hortalizas a Reino Unido en enero y febrero se ha situado 427 millones de euros

La exportación hortofrutícola española a Reino Unido durante los dos primeros meses de 2021 se ha situado en 427 millones de euros. Además, el Acuerdo de Comercio y Cooperación alcanzado por la Comisión Europea y Reino Unido el 24 de diciembre, que entró en vigor de forma provisional el 1 de enero ha sido aprobado, finalmente, por el Parlamento Europeo.

El valor de las ventas españolas de frutas y hortalizas a Reino Unido en enero y febrero ha crecido un 6% respecto a los mismos meses de 2020, cuando se exportó por valor de 404 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

En volumen, la exportación española en enero y febrero a Reino Unido ha sido de 302.190 toneladas, un 7% menos que en los mismos meses de 2020. De este modo, a corto plazo aún no se han visto dificultades para la exportación a Reino Unido tras el Brexit.

Por su parte, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha analizado el flujo de exportaciones agroalimentarias a Reino Unido en lo que va de año y denuncia las fuertes caídas en la exportación de determinados productos con respecto los  mismos meses del año 2020 (datos disponibles para enero y febrero).

De hecho, tras la ratificación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y según los últimos datos disponibles de DataComex, la organización advierte de una bajada de la exportación de un 4,9% desde enero, afectando en particular a las exportaciones de productos cárnicos (-33%), grasas y aceites (-30%) y preparados alimenticios (-22%). Por productos, son muy notables las caídas en las exportaciones de productos como la carne de porcino (-61%) o las de aceite de oliva (-35%).

El acuerdo

El Acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y Reino Unido ha sido valorado positivamente por el sector agro español, ya que se evitaba que la exportación española de frutas y hortalizas frescas fuera gravaba con 198 millones de euros en derechos arancelarios. Además, el certificado fitosanitario no entrará en vigor hasta el próximo año, lo que facilita todos los trámites burocráticos.

No obstante, a corto plazo, la salida de Reino Unido de la UE ha supuesto mayores costes administrativos de gestión de los envíos y más formalidades documentales, según Fepex.  Desde el 1 de enero de este año las empresas exportadoras están tramitando la declaración aduanera (DUA) y el certificado de conformidad con las normas de comercialización.

Con la aprobación por parte del Parlamento Europeo del Acuedo de comercio y cooperación alcanzado por la Union Europea y el Reino Unido, el pacto queda listo para entrar en vigor de manera definitiva el próximo 1 de mayo, una vez que el Consejo de la UE dé por terminado el proceso de ratificación, según las notas informativas del Parlamento Europeo.

Fuente: Fepex
Fuente:

Publicidad