18 de diciembre de 2010 07:53 AM
Imprimir

Por exportación de carne, Paraguay ingresa 1.000 millones de dólares

El presidente del Senacsa, Daniel Rojas, destacó que las exportaciones de carne permitieron al Paraguay ingresar este año cerca de US$ 1.000 millones, un verdadero récord. Igualmente, resaltó que el país mantiene su estatus sanitario con relación a la aftosa y a otras enfermedades.

El titular de Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal Senacsa), Daniel Rojas, hizo ayer a la siesta su balance anual sobre el trabajo que realiza la institución.

En la oportunidad, por otra parte, recibió 39 camionetas de marca Mitsubishi, doble cabina, todo terreno;  seis camionetas cabina plus; tres automóviles y 75 motocicletas, que fueron  adquiridas con recursos de la institución  para reforzar el trabajo en el campo.   

Estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Enzo Cardozo; el diputado Salyn Burzarquis, el titular  de la ARP, Néstor Núñez, entre otros. Asimismo, los funcionarios compartieron su tradicional almuerzo de despedida de año.   
  
Rojas destacó que se lograron mantener los 79 mercados internacionales para la comercialización de carne bovina, dando eficaz respuesta a las auditorías internacionales. Las referidas exportaciones permitieron a nuestro país ingresar un  monto que ronda los US$  1.000 millones.   

Agregó que para el logro de tan auspicioso resultado contribuyó el aumento del cupo de exportación de carne bovina a la República de China, Taiwán, de 800 a 1.776) toneladas.  “Agradezco por sus gestiones a nuestro embajador Carlos Martínez”, dijo  y añadió  que el éxito logrado fue posible gracias al trabajo conjunto entre el sector público y privado.   
  
Por otro lado, informó que este año se ha trabajado en la redefinición de las políticas establecidas para la inclusión de nuevos cortes de carne bovina que será  exportadas a la Unión Europea, en el marco de la Cuota Hilton.

Explicó asimismo  que prestaron especial atención a todo lo concerniente  a la ingeniería sanitaria de los establecimientos mataderos y frigoríficos, mediante la habilitación de aquellos que  cumplieron con las normas, para preservar la salud pública de la población.   
  
Rojas también apunto   como logros la creación de nuevas direcciones generales de Calidad Animal, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales y la Unidad de Promoción Pecuaria, para apoyar al productor pecuario.

Señaló igualmente que buscan una  mayor competitividad de  rubros pecuarios alternativos, como la producción lechera, avícola, ovina, suina, caprina, apícola y la piscicultura, dirigidas a pequeños, medianos y grandes productores.   

Campaña antiaftosa

En el marco de la campaña de lucha contra la fiebre aftosa, informó que en el primero y segundo periodo de este año, se garantizó la máxima calidad de las vacunas contra la  aftosa, y que la vacunación fue del 100%.

Dijo que se controló y aprobó 10.769.900 dosis de vacuna antiaftosa importadas y 23.458.000 dosis de vacuna antiaftosa de producción nacional. Para la próxima campaña de vacunación  tienen previsto utilizar más de 14.000.000 dosis.

Por otro lado, destacó la incorporación de 48 personas con discapacidades diferentes, en cumplimiento de la ley.   

En materia presupuestaria, el Senacsa administró un presupuesto aprobado de G. 111.046.003.245, con una ejecución a la fecha de 90%. Para el próximo año prevén la ejecución de G. 122.000 millones.

Destacó un aumento significativo en las recaudaciones con respecto al año anterior, que está en el orden del 24% por transferencia de ganado y 47% por importación y exportación de carne bovina, lo que representa un crecimiento global de G. 14.000 millones.   

Con respecto a los desafíos para el próximo año, Rojas dijo que será aumentar el volumen de exportación, en especial de carnes de otras especies por el efecto arrastre; es decir, considerando el buen prestigio del estatus sanitario del país con relación a la carne vacuna. “Pero esto no va a implicar disminuir el hato ganadero”, explicó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *