1 de mayo de 2021 13:22 PM
Imprimir

Está frenada la exportación de productos del agro por el puerto de Buenos Aires

CompartiremailFacebookTwitterLas exportaciones de pollo, frutas y carne vacuna están frenadas debido a bloqueos intermitentes desde hace unos 15 días en las terminales 4 y 5 del Puerto de Buenos Aires por parte de trabajadores portuarios que no permiten que entren camiones con mercadería para despachar ni que se puedan retirar contenedores. Ahora, en el caso del […]

Las exportaciones de pollo, frutas y carne vacuna están frenadas debido a bloqueos intermitentes desde hace unos 15 días en las terminales 4 y 5 del Puerto de Buenos Aires por parte de trabajadores portuarios que no permiten que entren camiones con mercadería para despachar ni que se puedan retirar contenedores.

Ahora, en el caso del sector avícola, en total son 34 contenedores de empresas avícolas exportadoras que están demorados desde el jueves pasado, algunos cargados “sin autonomía en los equipos para refrigerar”.

En diálogo con LA NACION, Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), señaló que el conflicto gremial portuario se generó por el vencimiento de la concesión de la Terminal 5, pero también está trabada la actividad en la Terminal 4.

“Parece que los empleados de dicha concesión finalizada pretenden que se les pague la doble indemnización y se los vuelva a reincorporar con el nuevo contrato, por eso bloquearon las terminales. No solo nosotros estamos complicados, también los exportadores de carne vacuna y de fruta. Con barcos que se contrataron dos meses previos al menos, llega el momento de cargar y tu carga no está, por lo que el barco se va sin tu mercadería y hay que esperar al próximo barco”, remarcó.

“Además de la cadena de frío que demandan, la mercadería está dentro del puerto sin poder bajarse y despacharse a los barcos; hay riesgo de perderse. Tampoco dejan sacar los camiones con los contenedores vacíos para cargar la producción que uno tiene en las cámaras. Tenemos secuestrados nuestros camiones y contenedores”, agregó.

En este sentido, el dirigente indicó que no está claro a qué gremio pertenecen los que realizan el bloqueo. “Desde la cartera de Trabajo dijeron que no responden a un sindicato en particular sino que responden por ellos mismos. Hubo amparos pero la cosa sigue igual y los que producimos nos quedamos en el medio del conflicto”, afirmó.

Fuente:

Publicidad