2 de mayo de 2021 19:51 PM
Imprimir

Una red de ensayos para potenciar al maíz

Más desarrollos para el cultivo

la red de Híbridos de maíz del inta Marcos Juárez se transformó rápidamente en la red de evaluación de materiales a campo más importante de la provincia de córdoba. Esta red se logró gracias a la articulación público-privada entre inta y las 18 empresas que forman parte.

Su principal objetivo es interpretar el comportamiento de los híbridos de maíz que ofrece el mercado todos los años a campo, evaluando su adaptación a los diferentes ambientes en la provincia. Esta situación hace necesario obtener anualmente y en forma continua información acerca del desempeño de los nuevos híbridos más los ya instalados, y analizar la respuesta de los mismos en esos diferentes ambientes productivos ya que existe un comportamiento diferencial en función de la oferta ambiental. Son 22 las localidades elegidas para obtener información acerca del comportamiento y la adaptación de los híbridos comerciales en la provincia.

En los diferentes sitios, además de generar información local respecto de rendimientos para cada zona, se realiza un perfil sanitario, ya que la incidencia y severidad de las diferentes patologías más comunes de la provincia (Mal de río cuarto, Tizón, roya, Fusarium, etc.) no se manifiestan de igual medida en toda la región.

Una particularidad de las redes de extensión a campo es el manejo, el cual se efectúa con el “paquete tecnológico” del productor, donde todos los materiales son evaluados en condiciones reales características del productor promedio zonal. Este planteo de experimentación es valiosísimo ya que todos los híbridos se evalúan con la misma densidad de siembra, fecha, distanciamiento y fertilización. la red también efectúa jornadas a campo en las que se logra un importantísimo intercambio entre los técnicos y productores con las áreas de desarrollo de las empresas participantes para terminar de definir conceptos de manejo más adecuado para cada híbrido. •

Fuente: La Nacion

Publicidad