19 de diciembre de 2010 10:54 AM
Imprimir

Agro aboga por banda de precio para el dólar

Chile : Para el sector exportador y en particular, el agroindustrial, la única manera de hacer frente a la crisis por la que atraviesan, a raíz del bajo precio del dólar, es la intervención decidida del gobierno y de paso del Banco Central.

En Ñuble, el sector se encuentra alicaído, debido al valor actual de la divisa norteamericana. Contradictoriamente, además, se da el hecho de que, en medio de un alto índice de desempleo, el sector no ha podido llenar las vacantes de mano de obra debido a las bajas remuneraciones a los temporeros.
“Existe una incertidumbre, en especial con inversiones futuras, lo que está funcionando, como los packing, pueden seguir haciéndolo, pero en el largo plazo, se requiere algún mecanismo que otorgue cierta estabilidad, lo peor que podría pasar es que vuelva una crisis económica mundial y sorprenda al sector agroexportador en un mal pie”, advierte Alfredo Wahling, vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble.
 Para el senador Víctor Pérez, el mecanismo estabilizador debería ser una banda de precio para el dólar, lo que pasaría por la intervención del Banco Central, acción que debería ser “patrocinada” por el Gobierno.
“En el Senado se aprobó un proyecto de acuerdo presentado por senadores de todos los comités políticos donde se insta al Gobierno y al Banco Central que tomen  medidas urgentes para fortalecer el tipo de cambio”, explicó.
La intervención del Banco Central para el precio del dólar, sin embargo, es poco probable.
“Una decisión así motivaría un aumento del dólar sólo por un tiempo limitado, puesto que existe una devaluación mundial de la moneda”, asegura el economista de la UdeC, Alejandro Chandía, quien plantea que al agro no le queda otra que “adaptarse al actual valor y ser más eficientes”. La Descucion

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *