19 de diciembre de 2010 11:10 AM
Imprimir

Proponen producir ganado bovino en un millón de cabezas más

La iniciativa conjunta de veterinarios e ingenieros agrónomos que evaluará el ministerio de la Producción de Santa Fe es inédita en Argentina y apunta a generar esa parición extra en un plazo de 5 años. El aumento de ingresos para el sector sería de dos mil millones de pesos, a partir de una inversión cercana a los 40 millones.

  Los Colegios de Médicos Veterinarios y de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe elaboraron un proyecto de Recuperación Ganadera 2011-2015 que apunta a generar un millón de nuevos terneros en cinco años. El plan 2011-2015 es en respuesta a un pedido realizado por la cartera de la Producción provincial.

“Se trata de un plan poco costoso, en función de los beneficios, ya que si bien el Estado deberá invertir entre 30 y 40 millones de pesos a lo largo de los 5 años de implementación, el objetivo final es el de incrementar la producción provincial en un millón de terneros”, señaló a Rosario3.com, el presidente del Colegio de Veterinarios de Santa Fe, Horacio Mezzadra.

“La tasa de extracción promedio en la provincia es actualmente de 52% lo cual significa que sobre una producción de 100 vacas, al final de la época de parición, sólo se obtienen 52 terneros”, explicó el profesional y agregó que “la finalidad del plan propuesto, que ahora evaluará el Ministerio, es la de aumentar esa tasa a 75% de promedio en toda la provincia (1 millón de terneros más), al término de los 5 años". "Esta mejora –puntualizó Mezzadra– traerá aparejada un aumento de ingresos para el sector ganadero de aproximadamente 2 mil millones de pesos”. Según describió el ingeniero agrónomo, el plan –sin precedentes en Argentina– constará de dos partes. La primera consiste en ajustar la carga animal (cantidad de animales al predio por hectárea) en cada establecimiento, para garantizar que el ganado reciba la alimentación en cantidad y calidad necesaria. La segunda conlleva el control sanitario de las enfermedades que afectan la reproducción.

“En ambas actividades tendientes a mejorar los niveles productivos de la cadena cárnica, será vital el trabajo que realizarán veterinarios e ingenieros agrónomos capacitados en el mejoramiento y control tanto animal como vegetal”, precisaron desde el Colegio de Veterinarios.

“La baja productividad –en relación con el capital fijo invertido– en la provincia es histórica y nunca hasta ahora se han aplicado políticas de Estado ni se han designado los recursos necesarios para revertir esa situación. Si a eso le sumamos los múltiples imponderables que condicionan la tarea y los precios del mercado que durante muchos años estuvieron demasiado bajos, la consecuencia es el desaliento de los poductores, que actualmente está a la vista”, sostuvo el dirigente.El informe final, que se terminó de confeccionar en la sede de la primera circunscripción de los Médicos Veterinarios, será entregado a las autoridades del Ministerio de la Producción para su análisis, aprobación definitiva y posterior ejecución

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *