19 de diciembre de 2010 01:13 AM
Imprimir

Senador busca los votos a favor del proyecto que grava la soja y la carne

Paraguay : El proyecto de ley que grava la exportación de granos y carne será presentado al Senado apenas se reinicie la actividad parlamentaria, en marzo de 2011, según confirmó ayer el senador liberal Ramón Gómez Verlangieri

El legislador dijo que el proyecto está listo, pero no fue presentado antes del receso parlamentario para asegurar primero los votos necesarios para su aprobación.

Gómez Verlangieri confía en que este tiempo logrará reunir los votos de sus colegas para sacar la ley, que prevé la aplicación de una tasa impositiva de 6% para exportación de granos, entre ellos la soja, y de 5% para la exportación de carne.

Explicó que del 6% establecido para los granos, una parte sería destinado a inversiones para el sector, como obras de infraestructura.

La propuesta cuenta con el apoyo del ministro de Hacienda, Dionisio Borda, quien insiste al Congreso sobre la necesidad de contar con “nuevos instrumentos impositivos” para financiar los aumentos del presupuesto. Gómez Verlangieri, incluso, había indicado que el proyecto de ley es un pedido de Borda.

Proyectos  

No es la primera vez que se busca crear un impuesto a la exportación de granos, principalmente la soja, y la carne, luego de que quedara derogado el Impuesto a los Actos y Documentos con la entrada en vigencia de la Ley Nº 2421/04 de Adecuación Fiscal (ver infografía).

Actos y Documentos establecía la posibilidad de gravar la exportación de productos en estado natural, con una tasa de 0 a 12%, que se aplicó en el 2004 cuando Borda era ministro de Hacienda durante el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

Luego se presentaron una serie de proyectos, fundamentalmente para gravar la soja con tasas de 1% hasta 15%.

El último plan fue presentado por el senador oficialista Sixto Pereira, que propone tasas de 12% para la soja, 5% para el trigo y 2,5% para girasol.

Ninguno de estos proyectos prosperó hasta ahora, todos ellos quedaron en las diferentes comisiones, tanto del Senado como de Diputados.

Ahora, cobra nueva fuerza a través del planteamiento del senador Gómez Verlangieri, que buscará los votos para lograr su aprobación, según afirmó ayer.

No más impuestos

Los gremios de la producción se oponen a esta medida y adelantaron que harán lobby en el Parlamento para evitar  la creación del impuesto, ya que será contraproducente para el país.

Las autoridades de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) consideran que se apunta a gravar la exportación para cubrir gastos corrientes del Estado y reiteraron su oposición a esta iniciativa.

Presupuesto desfinanciado

El Ministerio de Hacienda considera que necesitará nuevos instrumentos tributarios para recaudar más, ya que el presupuesto para el 2011 tiene un desfinanciamiento de 1,8 billones de guaraníes, de acuerdo a los datos preliminares manejados tras la sanción de la ley en el Senado. Esto se debe a que los parlamentarios inflaron el plan de gasto, con un fuerte impacto en gastos salariales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *