3 de mayo de 2021 10:10 AM
Imprimir

Para Inversores: cómo entrar al negocio cerealero y ganar hasta un 14% anual fijo en dólares

Con un aporte mínimo de u$s 500, Grupo Surmax ofrece la oportunidad de invertir en granos con capitalización en dólares, percibiendo pagos semestrales de beneficios. Dialogamos con Omar De Lucca, CFO y Co-Fundador de la compañía.

Allá por mediados del 2018, dos profesionales con experiencia y conocimiento en el negocio agropecuario y financiero, decidieron fundar Agropecuaria Surmax S.A., con oficinas en Palermo y la explotación de 2.600 hectáreas de campo en Roque Pérez (Buenos Aires). El objetivo de ellos fue integrarse verticalmente con la producción de carne y cereales, para poder comercializar lo producido tanto para mercado interno como exportaciones.

Ellos comenzaron comprando algunos terneros para engorde, pero con el correr del tiempo fueron incorporando vacas de cría y toros, como así también destinaron gran parte de las hectáreas disponibles a la siembra de trigo, maíz, soja y girasol. A través de un Fideicomiso Ganadero y un Fideicomiso Agrícola, comenzaron la captación de fondos para producir en gran escalas de carne y cereales.

El Fideicomiso Agrícola Surmax ofrece a cualquier persona física o jurídica, ingresar al negocio cerealero con una inversión mínima de u$s 500, y obtener una atractiva renta anual en dólares del 14% fija por contrato.

El Fideicomiso Agrícola Surmax ofrece a cualquier persona física o jurídica, ingresar al negocio cerealero con una inversión mínima de u$s 500, y obtener una atractiva renta anual en dólares del 14% fija por contrato.

Así nació Surmax. Un año después, en junio 2019 a través de la creación de su empresa comercializadora y exportadora de cereales y carnes, Argus Meats S.A., el grupo comienza a llegar al cliente final con carne envasada al vacío mediante su propia cadena de carnicerías boutique (hoy cuentan con 4 locales propios e iniciando un proceso de venta de franquicias) y exportando directamente a China. Argus Meats, también está inscripta como exportadora de granos, lo cual le permite vender al exterior gran parte de la cosecha.

De esta manera, este grupo económico logra la trazabilidad completa del negocio de la carne y cereales, integrándose 100% verticalmente, eliminando así los costos de intermediación y maximizando rentabilidades. Es su principal ventaja competitiva. Están exportando cada vez más con lo cual están generando un ingreso de dólares genuino al país y dándole empleo a mucha gente. Por otro lado, respecto a su unidad de negocios cerealera, y considerando los precios de los principales commodities en máximos históricos de los últimos meses, el Grupo Surmax está alcanzando este año interesantes rentabilidades con la venta de la Soja y el Maíz.

¿Quiénes son?

Surmax está compuesta hoy por 2 accionistas, Marcelo Fabián Manes (CEO y Fundador) y Omar De Lucca (CFO y Co-Fundador). Manes es un empresario con una amplia experiencia en el manejo de feedlots, mataderos y frigoríficos desde hace más de 20 años, mientras que De Lucca es un profesional especializado en Finanzas, que viene de trabajar 8 años en dos bancos de reconocida trayectoria y 7 años más en el negocio de Tecnología Bancaria.

El Fideicomiso Agrícola Surmax ofrece a cualquier persona física o jurídica, ingresar al negocio cerealero con una inversión mínima de u$s 500, y obtener una atractiva renta anual en dólares del 14% fija por contrato, con pago semestral de intereses. “Es una especie de Plazo Fijo en dólares, el cual te permite preservar el poder adquisitivo del capital”, cuenta De Lucca a Ámbito. “Para ingresar al Fideicomiso, no hace falta ser una persona formada en el Agro, puede acceder cualquier clase de inversor que tenga algún pequeño ahorro y vea en el campo la capacidad de generar riqueza. Surmax le da esa posibilidad“, agrega el empresario.

“Es el momento de invertir en granos y aprovechar la escalada alcista de los cereales, principalmente de la Soja y el Maíz. Cuando sembramos 600 hectáreas de Soja en Septiembre de 2020 cotizaba a u$s 260, y estamos a días de levantar la cosecha y vender a u$s 600 la tonelada”, acota De Lucca.

El modelo de negocio

El gran negocio de esta empresa es convertir todo ese cereal que producen en kilos de carne. La integración vertical les permite lograr ese mix de ventas entre carne y cereales que les permita maximizar rentabilidades de acuerdo al momento del año. Por otro lado, tienen otras unidades productivas como ser ovejas (negocio de doble propósito, producción de carne de cordero y lana la cual se exporta) y cerdos (modelo de producción para exportación).

El gran negocio de esta empresa es convertir todo ese cereal que producen en kilos de carne. La integración vertical les permite lograr ese mix de ventas entre carne y cereales que les permita maximizar rentabilidades de acuerdo al momento del año.

El gran negocio de esta empresa es convertir todo ese cereal que producen en kilos de carne. La integración vertical les permite lograr ese mix de ventas entre carne y cereales que les permita maximizar rentabilidades de acuerdo al momento del año.

Con el Fideicomiso Agrícola, Surmax buscar aplicar fondos captados a la producción de trigo, maíz, soja y girasol para la venta directa tanto a mercado interno (parte como alimento para el ganado y parte como venta local) como exportaciones (ellos tienen el CTG – código de trazabilidad de granos – lo cual permite que esta empresa esté habilitada para exportar granos).

A su vez, con el Fideicomiso Ganadero, Surmax se apalanca en capitales de terceros para producir la carne que ellos mismo exportan después como Novillo Premium a China. Eso es posible gracias a su modelo de integración vertical 100%. Este grupo económico hoy está exportando cerca de 150.000 kilos por mes a compradores directos en China.

Periodista: ¿Cuál es el plazo mínimo de la inversión?

Omar De Lucca: La inversión mínima es a 1 año, pero se ingresa solamente en los períodos de presiembra y siembra de semillas. Es decir que por ejemplo ahora en Mayo es el momento de entrar con la campaña Trigo-Maíz 2021/2022 y aprovechar la tasa del 14% anual en USD. Una vez que terminamos de sembrar el trigo, cerramos el fideicomiso y lo volvemos a abrir a mediados de Agosto, para hacer Maíz Temprano y Soja de Primera (Hasta Octubre/Noviembre) y Maíz Tardío y Soja de Segunda (Noviembre y parte de Diciembre).

P.: ¿Es el momento de invertir en Granos?

O.D.L.: Absolutamente, hoy nos encontramos ante un escenario de precios crecientes y sostenidos de los commodities. Argentina es un país que por naturaleza genera ingreso de dólares con la venta de cereales y carnes. En apenas 6 meses, la soja multiplicó por casi 3 veces su valor. Casi la misma tendencia para el maíz y el trigo, los precios fueron subiendo. El negocio cerealero tiene la particularidad de que los ingresos son en dólares y los costos son en pesos. Con respecto a la soja, hay presión en la demanda principalmente por China, que viene por toda la proteína que pueda conseguir en Argentina. Con respecto al trigo y maíz, por la última sequía afectó a Estados Unidos y Rusia, lo cual redireccionó la demanda hacia Argentina.

P.: ¿Por qué en el Fideicomiso Ganadero pagan un 12% anual en dólares y en el Fideicomiso Agrícola un 14% anual en dólares?

O.D.L.: Tiene que ver con dos cuestiones fundamentales. En primer lugar, los rendimientos medidos en quintales por hectárea que tenemos en los campos ubicados en la pampa húmeda son muy buenos y los precios de los commodities están en niveles altos. En segundo lugar, todo el dinero aplicado a la compra de semillas, herbicidas, fungicidas y otros agroquímicos, podemos hacerlo en pesos para luego vender en dólares. En el caso de la producción de terneros, los mismos cotizan a dólar real, y el insumo principal de alimento que es el maíz, cotiza en dólares.

P.: Considerando una preferencia de invertir en granos por sobre ganadería, ¿qué garantías tiene un inversor que invierte en el Fideicomiso Agrícola Surmax?

O.D.L.: La renta es fija en dólares por contrato, tanto para el Fideicomiso Ganadero como para el Fideicomiso Agrícola. Nosotros ya incluimos un Seguro de Ganado en el caso de invertir en el Fideicomiso Ganadero, pero para darle una seguridad total al inversor del Fideicomiso Agrícola, Surmax tiene contratada una Póliza Integral Agrícola con una aseguradora de primer nivel, mediante la cual cubrimos los cereales (maíz, trigo, soja y girasol), la maquinaria agrícola y las eventualidades como ser sequía (me afectaría la alimentación del animal en base a pastura) y granizo (podría afectarme la salud del animal). Por otro lado, patrimonialmente la compañía puede responder con hectáreas de campo, propiedades, maquinaria agrícola y rodados, entre otros bienes.

P.: ¿Cómo financia Surmax su negocio productivo hoy?

O.D.L.: Nuestra estrategia hoy pasa por dos fuentes principales. Los inversores particulares y el financiamiento bancario.

  • Inversores Particulares (Fideicomiso Ganadero y Fideicomiso Agrícola): En casi 3 años logramos captar a más de 4.000 inversores que apostaron por nuestros productos de inversión en u$s, con retornos más que atractivos. Venimos creciendo a paso firme tanto en cantidad de inversores como en capitales. Tenemos todo tipo de inversores desde el más pequeño hasta el más grande. Hacemos participar a cualquier clase de inversor en este negocio muy rentable. Supimos ganar su confianza con hechos reales. Cuando tuvimos que cumplir con nuestras obligaciones lo hicimos siempre y esa reputación probada en el mercado, hace que los inversores nos recomienden a otros inversores a la hora de invertir y así siga creciendo nuestra cartera.
  • “En casi 3 años logramos captar a más de 4.000 inversores que apostaron por nuestros productos de inversión en dólares, con retornos más que atractivos”, afirma De Lucca.

Publicidad